COMENTARIOS

;

El video viral que busca promover la aceptación de nuestro cuerpo

Piccadilly Circus, la calle más transitada de Londres, fue el escenario para que esta chica en ropa interior invitara a la gente a querer su cuerpo tal como es.



Los trastornos y desórdenes alimenticios dejaron hace rato de ser una novedad. En Colombia, la imagen del cuerpo es casi una obsesión entre los jóvenes. La Encuesta Nacional de Salud Pública a cargo del ICBF, aseguró que cerca del 18% de los jóvenes entre los 13 y los 29 años que tienen una relación normal entre su talla y su peso perciben su cuerpo de una forma totalmente opuesta.

Es decir, que los chicos de cuerpo normal o se ven flaquísimos o gordísimos. Eso sin contar con los datos de la Secretaría Distrital de Salud en los que se indican que el 30% de la población tiene esta visión distorsionada de su figura y que el 60% de los adolescentes en Bogotá ha realizado o se encuentra haciendo dieta. (Lee también Trastornos alimenticios, ¿cómo identificarlos?)

Japón y Argentina ostentan los no codiciados primeros lugares de países con trastornos alimenticios serios en sus poblaciones, pero es un mal que se extiende cada vez más y que ha encontrado en internet una plataforma para expandir no sólo la idea del cuerpo perfecto, sino portales que ayudan a promocionarlas.

No hace mucho se conocía sobre blogs y redes sociales que tomaban los nombres de Ana y Mía (de anorexia y bulimia) para dar a conocer "consejos" para ser más delgados, entre otras cosas.

Pero el internet también sirve para divulgar mensajes positivos. Eso es lo que ha querido hacer Jae West, una chica londinense que sufrió de trastorno alimenticios y que hoy es miembro de un grupo de conciencia social denominado 'The Liberators International'.

West se paró en la transitada y popular calle Piccadilly Circus, se quitó su ropa, se tapó los ojos, tomó varios bolígrafos en su mano y puso un cartel indicando: "Estoy de pie por cada una de las personas que ha padecido un desorden alimenticio un problema de autoestima como yo. Para apoyar la autoaceptación dibuja un corazón sobre mi cuerpo".

No pasó mucho tiempo antes de que una chica se atreviera a tomar el bolígrafo y a pintar el corazón. Luego, las personas empezaron a acercarse para dibujar sobre su cuerpo.

"Sentir el esfero sobre mi piel fue uno de los más abrumadores sentimientos de alivio, de gratitud y de amor que nunca antes había sentido", escribió West en su blog. "Sólo me puse a llorar."

West espera que esta pequeña "intervención" por lo menos sirva para que se tome conciencia del grave problema de salud pública que significan la bulimia y la anorexia, entre otros.

Como dice el final del video, según el Centro de Investigación de la Apariencia, "cerca del 60% de adultos se sienten avergonzados de la forma como se ven, comparte este video para cambiar eso."