Home /

En forma

/

Artículo

En forma

Adelgazar no es pasar hambre

RevistaFucsia.com, 21/2/2013

¿Qué tan recomendable es el método de ayuno para una persona que quiere adelgazar? Conoce las recomendaciones de varios médicos especialistas en el tema.

Foto: Pantherstock - Foto:

Además, quisimos consultar a varios expertos en el tema alimenticio para que nos dieran su opinión y métodos alternos según su criterio profesional acerca de esta técnica adelgazante que implica un pequeño sacrificio.

Dra. Luz Marina Díaz – Médico cirujano especialista en estética y antiedad
Este un modelo nutricional caracterizado por periodos de ayuno mínimo de 18 horas con periodos de ingesta de alimento, lo cual favorece la disminución de los niveles de insulina, glicemia, triglicéridos, colesterol y presión arterial, además se dice que favorece la lipólisis (quemar grasa) pero no de manera significativa, por tanto no es conveniente realizar este modelo debido al riesgo de enfermedades ácido pépticas como  gastritis y riesgo de hipoglicemia (baja de azúcar).

Estudios clínicos recientes reportan que los beneficios de este modelo de nutrición intermitente son similares y equivalentes a llevar una dieta baja en calorías, baja en grasas poliinsaturadas, acompañado de un régimen de ejercicio aeróbico, obteniendo así un bajo e inexistente riesgo de enfermedades asociadas.

Recomiendo una dieta hipocalórica fraccionada, acompañada de un buen plan de actividad física regular cada día de mínimo una hora diaria, y tratar adiposidades localizadas con métodos no quirúrgicos como mesoterapia  biológica, hidrolipoclasia ultrasónica, cavitación modulada, y combinación  de endermologia radiofrecuencia e infrarrojo; lo cual nos permite simultáneamente reducir la grasa localizada reafirmar mejorar la textura y apariencia de piel ya que mejorar la microcirculación.

Ana y Claudia Salgado de EMMA – Médicas y especialistas en Nutrición y Dietética clínica
La dieta fasting hizo auge el año pasado a raíz del documental de la BBC “Horizon”, en el que el periodista Michael Mosley se sometió a dicha dieta, dando como resultado la pérdida de 6,5 kilos y la disminución de la grasa corporal en casi un 25 porciento.

Respecto a esto consideramos que es un método relativamente nuevo, sin ningún precedente investigativo en seres humanos. La prueba viva está en el periodista que siguió las indicaciones sometiéndose a un régimen de ayuno dos veces a la semana, y consumiendo todo lo que no comió en los días restantes. Reflexionamos que esta no es una forma de alimentarnos que podamos incorporar a nuestra vida diaria. Si se va a llevar a cabo debe ser por un lapso de tiempo limitado y bajo el control de un nutricionista, pues puede haber efectos secundarios como el desmayo y la deshidratación.

También podemos adelgazar sanamente, comiendo a diario pero controlando las ingestas calóricas. Proponemos el menú Emma2 para bajar de peso, en la que se consumirán al día 1200 Kcalorías.
Para el desayuno recomendamos una mezcla de cereal bajo en azúcar, una manzana pequeña cortada en cuadritos y media taza de yogurt natural descremado.

A media mañana se debe consumir un yogurt descremado que hará antelación al almuerzo compuesto por una pechuga de pollo con una ensalada oriental acompañada por un vaso de agua, la bebida por excelencia que depura y limpia. A media tarde se puede consumir una taza de café con leche descremada con una tajada de melón y otra de jamón serrano. Y para la noche una lasaña de berenjenas con un vaso de agua completará la ingesta de calorías necesarias para el día.