Home /

En forma

/

Artículo

Se busca a la ‘Selección Colombia de Pole Dance’

Fucsia.co, 21/8/2014

Del 3 al 5 de octubre se realizará el primer campeonato nacional avalado por la Federación Internacional de Pole Dance. Los ganadores representarán al país en el Mundial de esta disciplina, que se acerca cada vez más a los Juegos Olímpicos.

Foto: Alexandra Hernández es la única jurado internacional de Pole Sport en Colombia. Fotos: Camilo Espitia ©/14 - Foto:

El Pole Dance nació en el circo, pasó al cabaret, luego a los estudios de entrenamiento y hoy, es una disciplina deportiva que cuenta con torneos, campeonatos internacionales y mundiales. Para practicarlo, lejos de la intención de ser un baile erótico y de exhibición, se necesita disciplina, constancia, fuerza, flexibilidad y estética.

Aunque es una actividad que cada vez más mujeres y hombres empiezan a practicar para ejercitarse físicamente e, incluso, motivarse emocionalmente, lo cierto es que empieza a erigirse como una disciplina tanto o más exigente que cualquier deporte popular.

No te pierdas el video 'Los hombres también pueden subirse a la barra'

Y es tanta la fuerza que está tomando en Colombia que, del 3 al 7 de septiembre, el país estará por primera vez en la feria más importante del mundo que se hace entorno al pole dance. Se trata de Pole Expo que se realizará en Las Vegas, donde estarán los mejores exponentes de diferentes países dictando talleres, haciendo exhibiciones, un torneo y, además, una muestra comercial.



El Pole Dance exige fuerza, elasticidad y discplina. Foto: Camilo Espitia ©/14


Según explica Alexandra Hernández, única jurado internacional en Colombia de esta disciplina, “este evento permite consolidar el gremio, establecer relaciones y capacitarse con los mejores del mundo”.

Es tanto el interés por tener reconocimiento nacional, que diferentes academias nacionales se unieron para formar la Federación de Pole Sport Colombia. Luego de asociarse, hicieron la gestión ante la Federación Internacional en Londres, que avaló el reglamento del Campeonato Nacional de Pole Sport Colombia 2014, que se realizará en Medellín. “Además, tenemos un código de puntuación, que aumenta el nivel de los participantes”, dice Ángela Troncoso, presidenta de la Fundación. Y Alexandra añade que quien gane este año tiene cupo directo para representar al país por primera vez en el Mundial en Londres, donde se evalúan todos los componentes de la disciplina como la fuerza, la elasticidad y la estética.  El año pasado ya tuvieron esta oportunidad pero nadie pudo ir por falta de recursos. "Aún es difícil encontrar un patrocinio para el pole dance", revela Ángela.


Fotos: Camilo Espitia ©/14

Incluso, la Federación Internacional de Pole Sport ya logró que los Juegos Olímpicos los reconocieran como organización deportiva y avalara su reglamento para darles una categoría propia –lejos de la gimnasia donde fueron incluidos inicialmente-.

“Ya logramos un paso más que el patinaje. Este es el comienzo para poder competir después en los Juegos Olímpicos”, concluye Alexandra.