COMENTARIOS

Especias que ayudan a bajar de peso

Especias que ayudan a bajar de peso Los beneficios de las especias para bajar de peso, foto: Thinkstock

El dermatólogo Nicholas Perricone, conocido en todo el mundo por sus libros que dan indicaciones para perder peso y para mantener una apariencia joven, devela ciertas propiedades de las especias para adelgazar.

Por RevistaFucsia.com
 
Muchos pensarían que las especias no tienen gran influencia en el organismo porque se consume en mínimas dosis como parte del condimento de los alimentos cocinados, pero lo cierto es que la intensidad de las especias puede causar también efectos en nuestro cuerpo, bien manejados puede darnos buenos resultados para perder esos kilitos de más. El doctor Perricone, en su libro Cómo vencer las arrugas y vencer peso explica las múltiples utilidades de las especias.

Para bajar de peso
Un factor importante para combatir el sobrepeso es consumir fitonutrientes presentes en las plantas pues, además de actuar en el cuerpo como antioxidantes que evitan la mutación celular y el cáncer y fortalecer el sistema inmune, los fitonutrientes pueden ayudar a controlar el aumento de peso.

El ciclo del azúcar en la sangre, o glucólisis, debe mantenerse equilibrado para evitar problemas relacionados con el sobrepeso, para evitarlos es fundamental limitar el consumo de hidratos de carbono con alto contenido glicémico e implementar el consumo de legumbres, frutos seco, cebolla, ajo, verduras verdes, entre otros alimentos con suplementos como el cromo, que estabiliza el azúcar en la sangre. Estudios recientes indican que algunas especias como la canela, el clavo y la cúrcuma, son de gran utilidad para mantener el ciclo del azúcar en perfecto funcionamiento.

La canela
Según una investigación realizada para el Human Nutrition Research Center encargada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la canela mantiene los niveles de azúcar estables en la sangre gracias a sus fitonutrientes, así: activan las enzimas que estimulan los receptores insulínicos, recordemos que la insulina es una hormona secretada por el páncreas que interviene en el aprovechamiento metabólico de los carbohidratos y que su déficit provoca diabetes melitus; así, el cuerpo mantiene un buen nivel de insulina para controlar la glucosa.

El estudio también arrojó que en un grupo de 60 personas con diabetes tipo 2, aquellos que tomaron diferentes dosis de canela en cápsulas después de la comida presentaron un descenso significativo de los niveles de azúcar, entre el 23 y el 30%. En estos individuos también se presentó una reducción de los triglicéridos en la sangre, entre un 23 a 30%, y los que tomaron mayores dosis mostraron un descenso de los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) del 1 al 24%.

Los componentes que controlan la glicemia son solubles en agua, por eso el aceite de canela no es eficaz para bajar los niveles de azúcar. Según el doctor Perricone, media cucharadita de canela diaria debería bajar los niveles de azúcar pero recomienda consultar a un médico si se tienen otros problemas sanguíneos porque la canela actúa también como diluyente de la sangre.

Cúrcuma
Este condimento utilizado como colorante y principal componente del curry en la gastronomía india, ha sido utilizado históricamente para aminorar algunas dolencias o para prevenir enfermedades, sus usos más conocidos son: antioxidante, antiartritis, antinflamatoria, antitumor, reducción de la inflamación del tejido cerebral que produce el Alzheimer. En medicina ayurvédica es utilizada también para tratar la hepatitis A y B.
Hay que advertir que la cúrcuma no es fácilmente absorbida por el organismo humano, así que mezclarla con pimienta negra, como en la receta del curry, hará más sencilla su filtración en el organismo.

Clavo
Esta especia, conocida por sus poderes antisépticos, desinfectantes (muy útiles para el dolor de muela), antiflatulento y antivomitivos, es utilizada también para prevenir la diabetes. Según un estudio presentado en Experimental Biology 2006, consumir dos o tres clavitos al día puede ayudar a mejorar la recepción de insulina y a bajar el colesterol LDL.

Además, la medicina Unani, un sistema proveniente de Grecia y muy expandido en el sur de Asia que busca eliminar las enfermedades mediante la administración de drogas hechas con hierbas y minerales, ha utilizado el clavo desde la antigüedad como afrodisíaco para el tratamiento de trastornos sexuales masculinos.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.