Home /

En forma

/

Artículo

El mejor tipo de deporte según tu edad

Por Marcela Ochoa Jaramillo, 17/4/2018

Para cada edad hay una actividad física perfecta para practicar. ¿Ya conoces la tuya?

Ejercicio según la edad/ Foto: Istock - Foto:

Para la salud del cuerpo, la mente y el espíritu, es fundamental practicar regularmente algún deporte o actividad física, eso no tiene discusión. En lo que tal vez se necesita algo de ayuda es en la escogencia del ejercicio más indicado. Esta guía, de acuerdo a la edad, puede ayudarle a que haga la mejor elección.

20 años

Como las condiciones físicas son óptimas, es posible practicar desde triatlón y rapel, hasta pole dance y kick boxing. Este último resulta muy adecuado, pues además de trabajar brazos, piernas y abdomen, mejora el funcionamiento cardiovascular y fortalece la flexibilidad. Como actividad complementaria puede buscar un deporte grupal para los fines de semana.

30 años

Mantener un buen estado físico y sentirse saludable son las prioridades a esta edad. Si quiere poner a funcionar mente y cuerpo, opte por artes marciales como el kung-fu o el jiu-jitsu. También se recomienda correr y los ejercicios aeróbicos. Si lo que busca es interactuar con otras personas, pruebe squash, tenis de mesa o de campo, golf, bolos o senderismo. Y no olvide que es importante estar motivada.

40 años

La capacidad ósea y la masa muscular empiezan a reducirse; por eso los expertos aconsejan evitar los deportes grupales y de contacto y buscar actividades en las que el riesgo de accidentes sea mínimo: caminar (combinando paso lento con caminata rápida), natación y los ejercicios de estiramiento como yoga (en todas sus denominaciones), pilates y el stretching son los recomendados.

50 años

Tal vez no sea la edad ideal para iniciar una rutina de ejercicios, pero también es cierto que nunca es tarde para comenzar a disfrutar los beneficios de la actividad física. Si es principiante, el taichí, con sus movimientos lentos, es el indicado, ya que trabaja fortaleza física, respiración y control de las emociones. Bailar es otra alternativa; no solo incrementa la energía y el ánimo, también ayuda a la coordinación.

60 años

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes practican una actividad física tienen mejor salud funcional, menor riesgo de una caída y una mejora en sus funciones cognoscitivas. Aquafitness, ejercicios con bandas elásticas, levantamiento de pesas o rutinas con el balón suizo... Es cuestión de elegir, pues la consigna en esta etapa es mantenerse activo hasta donde sea posible.

Lee también: 

Los 5 mejores Gadgets tecnológicso para hacer ejercicio

5 tips para reducir la grasa del abdomen según Sasha Fitness