COMENTARIOS

;

¿El cuerpo ideal? ¿En qué momento de la historia?

Un cuerpo 90-60-90 es el dictamen de esta época en la que la moda es hacer dieta y ejercicio. Pero ser delgados no siempre fue el ideal de belleza y quizás nuestras formas más reales fueron admiradas en otro tiempo.



"Mira bien y verás que seas como seas (tu cara, tu cuerpo, tu adelan tado o tu trasero) en alguna parte, alguna vez, habrás sido prototipo de belleza (...) Cuando te dices fea querrás decir que tu hermosura no está ahora de moda", así describe el escritor Héctor Abda Faciolince la transformación de la belleza a los largo de la historia en su libro 'Tratado de Culinaria para mujeres tristes'.

Una cita más que pertienente para este video que muestra precisamente la evolución de los estándares de belleza en el mundo a través de la historia.

U
n cuerpo atlético logrado a punta de ejercicio no siempre ha sido nuestro sueño.
Así lo demuestra un video realizado por el portal BuzzFeed, que hace un recorrido por los ideales de belleza a lo largo de la historia.

El video comienza en el antiguo Egipto, donde el cuerpo ideal tenía hombros angostos  y un rostro simétrico.

En la antigua Grecia, las mujeres con caderas anchas y traseros grandes eran asociadas con Afrodita, la diosa del amor, por lo que siluetas más ‘llenitas’, eran las más deseadas.

En la era de la Dinastía Han, que gobernó China desde 205 A.C. a 220 D.C, las mujeres bellas eran aquellas que eran delgadas, con cintura pequeña, piel blanca, ojos grandes y pies pequeños.

Durante muchos años, las mujeres chinas usaron zapatos que hacían ver sus pies más pequeños, aún cuando les causaban graves problemas de salud.

En la era del Renacimiento, las caderas anchas, los senos grandes y el estómago redondo  conformaban el ideal de belleza femenina.

Para la era victoriana en Inglaterra (de 1837 a 1901), las mujeres usaban corsés para alcanzar la anhelada figura de reloj de arena.

Este ideal de belleza fue reemplazado en los años 20 del siglo XX, década en la que se impuso una figura más andrógina, acorde con el sueño de las mujeres de la época de alcanzar la equidad de género.

En los 30 (y hasta la 50) regresa la silueta de reloj de arena y las mujeres con curvas eran las más deseadas.

Esto hasta los 60, década en la que volvió imponerse la figura delgada, en rechazo al rol tradicional que venía ocupando la mujer.

Los 80s son conocidos por el ‘boom’ del ejercicio, así que cuerpos musculosos obtenidos tras varias horas en el gimnasio se convirtieron en el ideal.

Como reacción a esta obsesión por el ejercicio, en los 90s se impone el ‘Heroin chic’, un look caracterizado por cuerpos delgados, ojeras, y un aspecto desaliñado. La modelo Kate Moss es el mayor ícono de este estilo.

Ya en siglo XXI, con un mayor acceso a las cirugías plásticas, hombres y muejres pueden comprar el cuerpo que deseen. Se impone el abdomen plano y, según el video, un cuerpo "delgado, pero de aspecto saludable".

¿Qué cuerpos ideales nos traerá el futuro? Es difícil saberlo. Lo cierto es que los prototipos de belleza los determinan los caprichos de la historia, y no siempre será sencillo encajar. Lo más importante es estar saludable, no llevar tu cuerpo a extremos y sentirte cómoda tal y como eres.