COMENTARIOS

;

Los estándares de belleza masculinos en el mundo

Un casting internacional pretende mostrar a través de un video las características del "hombre ideal" en el mundo y poner de relieve los patrones a los que también se someten los señores. ¿Habrá logrado su objetivo?



Men’s Standards of Beauty Around the World o Los estándares de belleza masculinos en el mundo, puede ser un título para dudar. Un titular que podría sugerirnos esos modelos de belleza que los hombres quieren ver en las mujeres, pero no es así.

Este video que BuzzFeed ha hecho viral pone de relieve los patrones de belleza pero en los hombres. En otras palabras muestra los atributos físicos que en 12 diferentes países constituyen al "hombre ideal". (Lea también 'Hombres reales' en una campaña de ropa interior)

Así como las mujeres parecen estar sometidas a unas pautas específicas sobre su peso, sus medidas, su pelo, su color de ojos y hasta el modo de vestir, cada vez más los medios de comunicación, la publicidad y la industria del entretenimiento se concentra en hace surgir a un 'ideal de hombre', que a ellos también les preocupa.

El video inicia con una frase enganchadora. "La objetivización del cuerpo del hombre se ha convertido en un tema particularmente candente en los últimos años" y luego dedica un espacio a cada uno de los 12 hombres que representan a los 12 países para responder la pregunta: ¿Qué hace a un hombre atractivo? y entregar algunos tópicos sobre la percepción de la belleza de los hombres en esos países. (Lea también Depilación genital masculina ¿Adiós a los vellos de los hombres?)

Un estudio de la Brown University Health Promotion sobre la percepción e imagen del cuerpo se asegura que este tópico sigue siendo una preocupación creciente en la población. Aunque las cifras de las mujeres siguen siendo altas –un 74.4% tienen una imagen negativa de su cuerpo-, no están solas. Los hombres tienen un 46-6% de imagen negativa, una cifra que ha ido en aumento en los últimos cincos años cuando era de apenas el 23%.

El estudio asegura que "una imagen pobre incrementa los riesgos de sufrir desórdenes y comportamientos en el control del peso" y agrega que "la percepción negativa puede involucrar una distorsión que puede englobar sentimientos como la vergüenza, el desprecio y la ansiedad sobre la forma del cuerpo", indica el estudio.

El video también nos da algunas cifras. Según este, el número de productos de belleza para hombres ha crecido en un 70% entre 2012 y 2014. En 2013, el mercado de productos para hombres sólo para el cuidado de la piel dejó ganancias por encima de los 3.300 millones de dólares. 

-Un buen inicio, pero sin representación-

Por supuesto que la belleza y la imagen del cuerpo ha sido un tema mucho más tratado con y por las mujeres que con los hombres, y quizás por eso, el video es un bueno inicio, pero podría haber sido mejor. ¿Doce hombres representando a 12 países serán suficiente para mostrar toda la diversidad de la belleza en el mundo?

El video falla y falla desde el inicio. Por ejemplo, ¿por qué escoger 12 hombres evidentemente modelos y perfectos en lugar de tomar la variopinta belleza que se puede encontrar en la calle?

Aunque intenta "burlarse" de los estereotipos de belleza en algunos países, se queda en la superficie y no aporta datos sobre los otros hombres que están lejos de esos patrones y representan otras formas de belleza en los países. (Lea tambien 'Salir del armario' como hombre feminista)

¿Qué hace a un hombre atractivo? Es la pregunta central de este video, que no es respondida, por lo menos no en un sentido amplio, y que sólo se queda en poner de presente los clichés que todas –y todos- tenemos de los hombres.

Para poner un ejemplo, en el hombre que representa a Estados Unidos, el video asegura que "los estudios indican que los hombres norteamericanos son presionados para tener un cuerpo perfecto y muscular" y "que el look más popular es el ’lumbersexual’, es decir un hombre barbudo, masculino y blanco". ¿Y? ¿Cuál es la noticia? ¿No deberían mostrar a un hombre afro que reivindique a una población bastante alta dentro de Norteamérica? ¿Por qué no mostrar las raíces latinas de una enorme comunidad presente en Estados Unidos?

Veamos otro caso. En el apartado de Sudáfrica se dice que "de acuerdo con el censo de 2011, el 79.6% de los africanos eran negros y sólo el 8.9% eran blancos" y que "el 77% de las portadas" de dos revistas que circulan en ese país tuvieron como "protagonistas a hombres blancos". ¿Y quién representan Sudáfrica en el video?: Un hombre blanco.

Para reforzar los clichés de belleza basta abrir cualquier revista o encender la televisión. Es bueno que este tipo de debates, sobre todo los que involucran a los hombres empiecen a darse, pero la belleza real masculina, así como lo han hecho las mujeres, debe buscarse más profundamente.