COMENTARIOS

'Más que tocarse una teta' la campaña para prevenir el cáncer de seno

En el Día Mundial contra el Cáncer, la Fundación Sebastián Quintero lanzó la campaña educativa #MasQueTocarseUnaTeta para la detección temprana del cáncer de seno. Aprende cómo hacerte el autoexamen.



La Organización Mundial de la Salud estima que para 2030 se registrarán 22 millones de casos anuales de cáncer, una cifra muy superior a la reportada en 2012, año en el que se presentaron 8,2 millones de casos nuevos. 

Por esta razón, cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una de las enfermedades que más vidas cobras tanto en países desarrollados como en países en vía de desarrollo. En un comunicado de la ONU, el Secretario General, Ban Ki-moon, expresó «Debemos esforzarnos más para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer. Alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Incluso cuando el cáncer está en una etapa avanzada, los pacientes deben recibir cuidados paliativos».

Entre los cánceres más mortiferos se encuentra el de mama, el más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, PAHO. En Colombia, 1 de acada 3 mujeres diagnosticadas con cáncer de seno mueren y según la Fundación Sebastián Quintero, al año se diagnostican aproximadamente 9.500 casos nuevos de este tipo de cáncer en el país. 

Pero tal y como lo afirma Ban Ki-moon esta enfermedad puede prevenirse o curarse por medio de un diágnostico temprano. En el caso del cáncer de seno es importante que las mujeres aprendan a realizarse el autoexamen. "Estudios de la Asociación Colombiana de Mastología han identificado que el 75% de los casos diagnosticados en el país no tienen asociado ningún tipo de factor de riesgo. Sin embargo el otro 25% de los casos está asociado a factores como antecedentes genéticos, abuso de alcohol y cigarrillo, obesidad y maternidad tardía o no haber lactado", expresa en un comunicado la Fundación Sebastián Quintero. 

Esta Fundación ha lanzado la campaña #MasQueTocarseUnaTeta que busca derrumbar el mito de que únicamente con palpar el seno se puede prevenir o detectar el cáncer, pues existen otros factores de riesgo como lo son la genética, el consumo de cigarrillo y los hábitos de vida. Por esta razón, además del autoexamen, una dieta saludable y ejercitar el cuerpo de forma frecuente pueden reducir el riesgo hasta en un 20%

Estas son las recomendaciones del mastólogo Sebastián Quintero para realizarse de forma correcta el autoexamen:

1. Realiza el autoexamen entre el quinto y el séptimo día después de la menstruación y repítelo siempre en esa misma fecha. Para las mujeres menopaúsicas o que no menstrúan por algún tipo de tratamiento de planificación lo recomendable es practicarlo siempre en el mismo día del mes.

2. Hazlo acostada y repítelo luego de pie. Realízalo cuando te estés bañando pues el jabón aumenta la sensibilidad.

3. Recuerda que siempre debes usar la mano opuesta al seno que estas examinando.

4. Realiza pequeños movimientos circulares con diferentes presiones, inicialmente suave y luego un poco más firme. Lo más importante es no dejar ninguna parte del seno sin examinar. Incluso debes realizar una ligera, pero firme, presión sobre el pezón tratando de identificar la presencia de algún tipo de secreción.

5. No olvides examinar también la axila.

6. Cualquier cambio frente a los que siempre has sentido en tus senos debe generar una consulta con el especialista.