COMENTARIOS

;

Emotivo comercial francés rompe los estereotipos de género

#GenderFreeChristmas es el comercial francés que le está dando la vuelta al mundo al demostrar que no existen juguetes para niños y juguetes para niñas, solo juguetes.



“Las cosas para las niñas son más rosadas, más brillantes, y las cosas para los niños son más azules" es la frase de una pequeña con la que inicia el comercial de navidad #GenderFreeChristmas creado por la cadena de supermercados francesa Système U y que en poco tiempo se ha vuelto viral en las redes sociales por su emotividad.

La intención con este comercial es demostrar que los niños y las niñas desde que nacen están rodeados de clichés y que las percepciones sobre el género hacen parte de lo que nos han enseñado desde pequeños. Así, vemos a varias niñas decir cosas como:  "Los niños no saben cómo cuidar a las barbies”, “El papá va al trabajo y hace dinero”, "Los niños juegan fútbol y las niñas hacen fiestas de té" “Ellos juegan con pistolas”. Mientras que los niños dicen: "Las niñas disfrutan la cocina", "Los niños tienen figuras de acción de superhéroes", "Si un castillo es rosado, entonces es para niñas".

Todas estas frases son muestra de los estereotipos sociales a los que estamos expuestos desde temprana edad, pero lo interesante del video es precisamente ver cómo se derrumban cuando niños y niñas son llevados a una sala de juegos para que se diviertan. Allí, se olvidan de todo lo que habían dicho y vemos a las niñas jugando con carros o herramientas y a los niños en espacios como la cocina o el cuarto de muñecas.

"U supermarket decidió crear un catálogo de Navidad libre de estereotipos de género, donde no hay juguetes para niñas o para niños. Sólo juguetes", es el mensaje final del video que le está dando la vuelta al mundo.