COMENTARIOS

;

Con video, 'YouTuber' se defiende de críticas sobre su imagen

'You Look Disgusting' es el video con el que Em Ford muestra cómo las redes sociales pueden darnos expectativas poco reales de nuestro aspecto.



"Horrible", "asquerosa", "Ni siquiera puedo mirarla", "qué le pasa a su cara", fueron algunos de los 100 mil comentarios que recibió Em Ford, 'youtuber' de belleza, en sus redes sociales cuando decidió hacer un pequeño video-experimento.

Durante varios meses, Ford publicó imágenes de su rostro sin maquillaje. Los comentarios no sólo eran negativos sino hirientes y algunos de ellos fueron publicados posteriormente en ese video cuyo título es "Luces desagrabable".

La cosa fue diferente cuando publicó una nueva foto, esta vez con maquillaje. Comentarios como "te ves increíble" o "eres muy linda" fueron algunos de los que recibió. Hasta ahí nada nuevo. (Lea también ¿Y qué si las mujeres queremos maquillarnos?)

Lo asombroso es que pese a haber cambiado su aspecto a raíz del maquillaje, los comentarios negativos se mantuvieron e incluso subieron de tono. Algunos le decían: "Eres muy fea, por eso usas tanto maquillaje", "Esto debería ser ilegal", "Esto parece falso", "Imagina cómo será despertarte con ella en la mañana", "Aún luce como una #$%$%", "Respétate, zorra", "Luces desagrabable".

Entonces ¿lució desagrabable con o sin maquillaje? Mira también: 'Tips para mantener tu autoestima al 100%'. 

Em Ford registró los comentarios en un video de YouTube, que en menos de tres días ha alcanzado más de un millón 500 mil visitas.

"Quería crear una película que mostrara cómo las redes sociales puede crear falsas expectativas de nuestra imagen en hombres.
Un reto que muchos enfrentamos es que, como sociedad, estamos tan acostumbrados a ver imágenes falsas de perfección y a compararnos con estándares de belleza poco realistas, que nos olvidamos de que todos somos hermosos", dice Em en la descripción del video. 


El experimento de Em confirma el efecto que pueden llegar a tener las redes sociales en nuestra imagen corporal. De acuerdo con estudio publicado en el International Journal of Eating Disorders, aquellas mujeres que pasaban largos periodos de tiempo en redes sociales eran más propensas a trastornos alimenticios y ansiedad por su aspecto. 

Otro estudio de la Universidad de StrathClyde, en Escocia, también concluyó que las mujeres que pasan mucho tiempo en las redes sociales tenían más pensamientos negativos sobre su imagen. 

Para la psicóloga Annie de Acevedo, sentirte bien contigo misma es una decisión propia. “Nosotras somos las llamadas a cuidar de nosotras mismas, tanto exterior como interiormente”, dijo esta experta en entrevista con FUCSIA, quien invitó a las mujeres a empoderarse de su belleza y no dejar que otros lo hagan. 

Algo similar opina Em, quien concluyó en su video "eres hermosa. No importa cuán imperfecta te sientas, ni lo inconforme que estés con tu imagen. Cree en ti misma y no dejes que nadie te diga que no eres hermosa. Ni siquiera tú misma".