COMENTARIOS

Antes de tiempo

Antes de tiempo Antes de tiempo

La menopausia prematura no es ningún invento ni mucho menos un mito. Te explicamos las causas y las condiciones en las que se presenta.

Si te aterra pensar en que la menopausia te puede llegar antes de los 40 años porque tus ovarios dejen de producir óvulos y estrógenos prematuramente, entonces es importante que conozcas las circunstancias por las que se presenta esta condición para que el tema no se te convierta en una obsesión.

Te explicamos las causas:

• Radioterapia o quimioterapia:si has tenido que someterte a estos tratamientos por cáncer en cualquier parte de tu sistema reproductivo, el riesgo de tener problemas de fertilidad o de que la menopausia te llegue prematuramente es mayor. La razón se centra en que las terapias de este tipo pueden afectar los ovarios.

• Enfermedades autoinmunes: esta clase de patologías ocurren cuando tu sistema inmunológico ataca el reproductivo. En consecuencia, tanto los ovarios como la producción de hormonas femeninas se ven afectados. La artritis reumatoide y el lupus son algunas de las enfermedades de estas características.

• Cirugías: las intervenciones para extirpar los ovarios son muy comunes en las mujeres dado que pueden darse como consecuencia de un cáncer, una endometriosis o una complicación médica severa. Si los dos ovarios son retirados, la menopausia aparecerá de inmediato.

En caso de que sólo el útero sea extirpado en un procedimiento llamado histerectomía, la menopausia no se presentará porque la producción de hormonas femeninas no se detiene. Lo que sí sucederá es la desaparición de los periodos menstruales, además de la imposibilidad de quedar en embarazo. Esto porque al no tener útero o matriz, no habrá un órgano que pueda sostener al bebé durante todo el proceso de gestación.

Cuando la histerectomía es total (útero y ovarios extirpados), la menopausia prematura sí se da.

Genética e historia familiar: si en tu primer grado de consanguinidad, es decir, si tu madre o tus hermanas tienen o han tenido menopausia prematura, tu riesgo puede aumentar ligeramente en comparación con el de las mujeres en general.

• Fumar: los efectos del humo del cigarrillo sobre algunas mujeres también pueden provocar alteraciones en el sistema reproductivo y en consecuencia acelerar la aparición de la menopausia.

• Cromosomas defectuosos: si por causas genéticas el funcionamiento o desarrollo de los ovarios no es normal es muy probable que la menopausia se presente antes.

Los síntomas
Tanto la menopausia natural como la prematura presentan signos similares. Por lo tanto es común que los calores, la alteración del sueño, los problemas en la vejiga y en la vagina, entre otros síntomas hagan aparición. La recomendación entonces es consultar con un especialista acerca de los métodos que existen para sobrellevar los malestares. En las mujeres muy jóvenes o con deseos de tener hijos es importante evaluar las posibilidades de tratamiento previo a la aparición de la menopausia.



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.