COMENTARIOS

Dolor pélvico, ¿qué significa?

Dolor pélvico, ¿qué significa? Causas de los dolores pélvicos

Préstale atención a esa molestia en la zona pélvica que, por lo general, se hace más intensa durante la menstruación. Consejos de un especialista para tratarla.

De acuerdo con la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, 1,1% de las  mujeres del país entre 26 y 65 años sufren de dolor pélvico crónico, 16% refieren dolor abdominal, 33% presentan cólicos menstruales y 8% manifiestan dolor “en los ovarios”.

El dolor pélvico crónico puede ser constante o aparecer y desaparecer sin causa aparente, se ubica en la región pélvica (debajo del ombligo y por encima de las caderas) y se presenta durante por lo menos seis meses. En Colombia, el 61% de las mujeres que lo padecen no tienen un diagnóstico claro. 

De acuerdo con el doctor Alfonso Correa, jefe de Ginecobstetricia de la Clínica del Country, es importante que toda mujer que se encuentre en edad reproductiva, es decir desde el momento en que tiene la primera menstruación, consulte al ginecólogo cuando sienta dolor pélvico ya sea leve o lo suficientemente intenso como para interferir en sus actividades rutinarias.

El diagnóstico
El diagnóstico para determinar el dolor pélvico crónico inicia con la historia del paciente. Luego se realizan exámenes físicos para detectar en qué lugar se siente el dolor y, en algunos casos, se le pedirán análisis de sangre, urológicos o ecografías. Para identificar las causas lo mejor es recurrir a la laparoscopia, un procedimiento seguro y eficaz mediante el cual un tubo delgado con luz es insertado en el abdomen de la paciente de modo tal que el médico puede mirar dentro de sus órganos pélvicos y dar un diagnóstico más acertado.

El tratamiento
El tratamiento para el dolor pélvico crónico es individual dependiendo del problema de cada paciente. Algunas opciones son suspender la ovulación con píldoras o inyecciones anticonceptivas, usar calmantes, realizar ejercicios de relajamiento e inicar un tratamiento de antibióticos.

Endometriosis, una de las causas más frecuentes
Una de las razones por las que se presenta dolor pélvico crónico tiene que ver con la endometriosis. Esta enfermedad consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial por fuera del útero, especialmente en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga o en el intestino.

No tratar a tiempo esta patología, puede afectar otras partes del cuerpo llegando incluso a desencadenar la anomalía conocida como pelvis congelada donde la enfermedad no tiene como controlarse y se produce un sellamiento de los órganos pélvicos generando dolor e infertilidad.

El doctor Correa sostiene que “sólo en la Clínica del Country, en el 2008, se atendieron  más de 200 pacientes con endometriosis de las cuales el 30% de ellas se manifestaron a través del dolor pélvico crónico”. La endometriosis se puede tratar a través de una cirugía laparoscópica que dura de 60 a 90 minutos. 



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.