COMENTARIOS

La mancha del bigote

La mancha del bigote Se le dice “bigote” para referirse tanto al vello como al área entre el labio superior y la nariz.

¿Te ha salido una mancha en el bigote después de tomar el sol o depilarte?

¿Cómo se llama esta zona?
Se le dice “bigote” para referirse tanto al vello como al área entre el labio superior y la nariz. Desde el punto de vista médico se denomina área nasolabial, del labio superior o peribucal superior.

¿ Por qué se da una mancha color “mango” en esta área?
Primero, por la exagerada exposición a la radiación solar. Además, bronceadores y productos cosméticos que contienen derivados del alquitrán o colonias con esencia de bergamota que producen eritema al exponerse al sol. Igualmente, las plantas que actúan como fotosensibilizantes y peelings químicos en pieles oscuras o hipersensibles. Pueden deberse también a la ingesta de anticonceptivos, o ser de origen hepático u hormonal, como trastornos de tiroides, problemas gastrointestinales, embarazo o menopausia. Finalmente, se da una mancha post depilación relacionada con el proceso inflamatorio que genera a veces la aplicación del láser en la piel.

¿Cómo es la coloración?
La coloración y su intensidad dependen del tipo de piel, del láser utilizado, de la causa, de los antecedentes, así como de la sensibilidad de cada paciente. No todas las personas presentan manchas durante el uso del láser, en todos los casos existe la probabilidad de que aparezcan.

¿Cómo se debe tratar?
Solamente si la mancha persiste evalúa el uso de un despigmentante después del tratamiento láser. El tratamiento clásico se hace con peeling como el ácido retinoico o el glicólico, e hidroquinona como agente despigmentante. Toma cada vez más fuerza el láser , solo combinado con peeling, despigmentantes y microdermoabrasiones hidrofaciales que aceleran la expoliación y favorecen la eliminación de manchas.

¿Qué se aconseja para evitarlas?
Fotoprotección, seguimiento y evaluación periódica de la historia clínica de cada paciente antes de cualquier procedimiento: tipo de piel, alergias, fármacos, embarazo, reacciones de sensibilidad, productos utilizados, y otros.

¿Alguna recomendación?
Cuando es causado por anticonceptivos, suspenderlos no soluciona el problema, que puede persistir durante 5 años. Las manchas son una alteración de la pignetación de la cara que afecta principalmente a mujeres que se alteran psicológicamente, y muchas de ellas son resistentes a los tratamientos. En la mayoría de los casos, el blanqueamiento es un proceso lento.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.