COMENTARIOS

¿Menopausia antes de tiempo?

¿Menopausia antes de tiempo? ¿Menopausia antes de tiempo?, foto: Thinkstock

Recientes estudios sugieren que la exposición a sustancias químicas llamadas PFC (perfluorocarbonos), pueden ser asociadas con la... menopausia temprana.

Por RevistaFucsia.com
 
Los PFC son sustancias químicas artificiales que se encuentran en numerosos productos domésticos, tales como envases de alimentos, ropa resistente a las manchas, así como en el agua, el suelo y las plantas.

‘Antes de este estudio, hubo una fuerte evidencia de investigación en animales, acerca de cómo los PFCs alteran el sistema endocrino’, afirma Sarah Knox, PhD, profesora de epidemiología en West Virginia University School of Medicine, en Morgantown.
En el estudio se evaluaron los niveles de dos PFCs en casi 26.000 mujeres, de edades entre los 18 y 65 años.

En general, se encontró que a mayor exposición a los perfluorocarbonos, la menopausia llegaba más rápido. ‘Las mujeres entre las edades de 42 y 64 años con niveles en la sangre más altos de los PFC tenían más probabilidades de haber experimentado menopausia que aquellas con los niveles más bajos.

Esto sucede porque los PFOs afectan los niveles de la hormona estradiol, un tipo de estrógeno. ‘Cuanto más altos sean los niveles de los PFOs, menor será el nivel de estradiol’, afirma Knox. Cuando se reduce el estradiol, se acerca la menopausia.
Durante el estudio, Knox examinó a cada mujer acerca de su estado menopáusico y luego observó los niveles de los PFC en la sangre. Ella encontró una asociación entre niveles altos y el inicio de la menopausia.

Por ejemplo, las mujeres en el grupo de más de 42 a 51 años con mayores niveles de PFC tenían un 40% más de probabilidades de haber experimentado menopausia, en comparación con las mujeres en el mismo grupo de edad, con los niveles más bajos de estos químicos.

La edad promedio en que llega la menopausia es de 51, dice Knox. La menopausia temprana, es decir, la que llega antes de los 40 años está vinculada a un mayor riesgo de adquirir enfermedades del corazón, así como con la pérdida de masa ósea, elevando el riesgo de osteoporosis.

Los PFCs han sido una preocupación para los ecologistas desde hace años, afirma Olga Naidenko, PhD, una científica del Environmental Work Group, en Washington.
‘Este es el primer estudio a nuestro conocimiento que se centra específicamente en el momento la menopausia. En realidad, demuestra que este tipo de químicos son muy tóxicos’, afirma Naidenko.

Para evitar la exposición, Knox sugiere evitar la exposición a los productos resistentes a las manchas, resistentes al agua y retardantes al fuego. También están presentes en los equipos de refrigeración, en la limpieza y los extintores. Algunos envases de alimentos también puede tener PFC.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.