COMENTARIOS

Utilizarán células madre para investigar el Parkinson

Utilizarán células madre para investigar el Parkinson Utilizarán células madre para investigar el Parkinson

El innovador tratamiento para quienes sufren de Parkinson consiste en la fabricación de neuronas a partir de células extraídas de la piel del paciente.

Científicos del Reino Unido usarán piel de enfermos con el mal de Parkinson para crear las células cerebrales donde al parecer se origina esta enfermedad neurodegenerativa, como parte de un programa de investigación de cinco años que persigue nuevos tratamientos.

Para ello, los expertos del Centro de la Enfermedad de Parkinson de Oxford recogerán datos de más de 1.000 pacientes con Parkinson en fase inicial y tomarán muestras de su piel para obtener células madre pluripotentes inducidas (IPS en inglés), que pueden convertirse en cualquier célula del cuerpo humano.

Estas células serán utilizadas a su vez para producir las neuronas que fabrican la sustancia química dopamina, ya que el mal de Parkinson -que afecta a los movimientos musculares- empezaría cuando mueren las neuronas de dopamina.

El proyecto, presentado en la reunión anual de la llamada Red Nacional de Células Madre del Reino Unido (UKNSCN en inglés) estará encabezado por el profesor Richard Wade-Martins, responsable del citado centro de Oxford.

Con la creación de las neuronas de dopamina, "podremos comparar el funcionamiento de las células tomadas de pacientes con la enfermedad y de pacientes sanos, para entender mejor por qué las neuronas de dopamina mueren en los enfermos de Parkinson", explicó Wade-Martins en una nota del UKNSCN.

Esta técnica puede ser muy valiosa en la investigación de enfermedades cerebrales debido a que es mucho más fácil obtener una muestra de piel que hacer una biopsia del cerebro, afirmó.

El Parkinson es la segunda enfermedad degenerativa más común en el Reino Unido y será cada vez más normal a medida que vivimos más años, señaló Wade-Martins.

Esta investigación cuenta con un aporte de cinco millones de libras (unos 5,7 millones de euros) de la organización de beneficencia "Parkinson del Reino Unido".

"Esperamos que el trabajo despeje el camino para contar con tratamientos nuevos y mejores para gente con Parkinson", declaró el director de esa organización, Kieran Breen.

(EFE)

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.