Home /

Blogs

/

Artículo

El nuevo ÉXITO de Esteban Cortazar

Loren Barake, 3/5/2010


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
Ahora que la cadena Colombiana EXITO ha confirmado oficialmente la colaboración con el diseñador Esteban Cortázar para una de sus colecciones, la pregunta que surge inmediatamente es : Tendrá el mismo éxito que las cadenas suecas H&M ( de quienes imitan la estrategia)? Colombia podrá adquirir creaciones de este diseñador a un precio más accesible, pero la pregunta es si el mercado objetivo de esta cadena tiene toda la información acerca de quien es Cortázar y les interesaría adquirir sus prendas? La estrategia ya dio buenos resultados anteriormente con disenadores como Silvia Tcherassi, Hernan Zahar y Juan Pablo Martinez.Se anotara el éxito otro “hit” con Cortázar? El diseñador nació en Colombia, y desde aquí, hemos seguido su desempeño en el exterior paso a paso con mucho orgullo.

Cortázar decidió retirarse de la casa Ungaro debido a un desacuerdo relacionado con la inclusión de la actriz Lindsay Lohan como consultora de sus colecciones. La decisión de su retiro fue acertada en mi opinión, ya que a la actriz no le renovaron el contrato para la siguiente temporada y a Estella Archs la diseñadora principal que reemplazo a Esteban, tampoco.

La comparación con H&M es inevitable ya que cuando han utilizado esta estrategia, suelen contratar diseñadores de reconocidas marcas, y su éxito es rotundo. Las filas al exterior de los almacenes se forman antes de que estos abran sus puertas a primera hora (con casos de personas que duermen afuera para ser los primeros en adquirir productos). En Colombia hay poca oferta de este tipo, así que se esperaría que el consumidor, informado de el valor de prendas por un diseñador de talla mundial, tenga una reacción positiva. ¿Qué opinan ustedes de todo esto? Seremos los Colombianos vanguardistas? Logrará Cortázar en un solo día agotar el inventario como sucede con las diferentes colaboraciones para cadenas importantes? Sea cual sea la respuesta de cada cual, admito que mis expectativas son altas, pues habiendo sido fan del trabajo de Esteban desde sus comienzos, no es para menos. Me enorgullezco de estas iniciativas porque despiertan e incentivan el interés por la moda en el país y apoyan a nuestros talentos.