COMENTARIOS

Langostinos con ají de maní, sobre tamales de pipián

Cocina Semana

Langostinos con ají de maní, sobre tamales de pipián Langostinos con ají de maní, sobre tamales de pipián

Las nueces son tan antiguas como el hombre mismo. El maní -básico para la receta-, los cacahuates, castañas, bellotas y avellanas nacieron en los dos continentes.

Preparación    
                          
- Sumerge los granos de achiote en dos cucharadas de agua. Déjalos aparte.
- Prepara el siguiente guiso: en una sartén derrite 3 cucharadas de manteca y cocina a fuego bajo durante 20 minutos los tomates, las cebollas, los ajos, el pimentón, el color, el comino, la sal y la pimienta, añade el achiote, la taza de caldo y las papas peladas y cocina hasta que luzca como puré. - - Retira del fuego y agrega el maní y los huevos. Licua todo durante 2 minutos y reserva.
- Prepara la masa para los tamales así: deja remojar el maíz en agua durante 5 días. Escurre el agua y muele varias veces en el molino. Añade 2 tazas de agua y cuela. Deja reposar 1 hora. Escurre el maíz y cocínalo en una paila, revolviendo con una cuchara de palo, hasta que deje de pegarse en los dedos. Reposa por una hora. Agrega 3 cucharadas de manteca y sal; amasa hasta que este suave. 
- Reserva.
- Pasa las hojas de plátano por encima del fuego sin quemarlas, para ablandarlas. Úntales un poco de manteca derretida, córtalas en cuadros grandes y colócalas separadas sobre una mesa.
- Con la masa forma bolas de tamaño de pelotas de pingpong y coloca cada una sobre una hoja de plátano.
- Aplana la masa con la yemas de los dedos hasta dejarla delgada. En el centro de cada una  añade un poco del guiso y un poco de carne de cerdo cocida. Une los extremos de la masa y cierra el tamal.
- Sobre la hoja de plátano  forma un paquete, ponle una segunda hoja al sesgo y amarra con una pita delgada. Coloca un tendido de hojas de plátano en el fondo de una olla grande.
- Llénala de aguasal la mitad. Cuando el agua esté caliente pon adentro los tamales. Tápalos con más hojas hasta llenar la olla y cocínalos durante 20 minutos contados a partir del momento en el que el agua empiece a hervir con los tamales adentro.
- Retíralos del fuego cuando estén esponjados.
- Pon cada tamal sobre un plato, abre las hojas de platino  y coloca encima los langostinos calientes.
- Sirve con ají de maní.

Preparación de los langostinos
En una sartén pon aceite, la mantequilla, el ajo, y la cebolla y deja cocinar por 5 minutos los langostinos.
Añade el perejil, el romero fresco, el vino y la sal. Deja cocinar por 2 minutos más.
Sirva sobre los tamales de pipián.

Preparación del ají
Licua los ingredientes por 3 minutos. Sirve frío con los tamales.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.