Maestros Ancestrales 2018

“Primitiva”, un poema tejido presentado por Manuela Álvarez

Daniela Riaño / @danielastyling, 21/9/2018

Nuestra periodista invitada Daniela Riaño entrevista en exclusiva a la diseñadora Manuela Álvarez Directora Creativa de MAZ que próximamente presentará su colección 'Primitiva' en BCapital bajo el marco de Maestros Ancestrales 2018.

Maestros Ancestrales sin duda alguna ha sido un caso de éxito para nuestros diseñadores desde varios aspectos. Por ejemplo, en esta ocasión Manuela Álvarez Directora Creativa de MAZ ha sido la clara prueba de cómo se puede trabajar con las comunidades y los artesanos sin perder su ADN, al contrario, potencializándolo y creando toda una historia que no solo queda en un capitulo, una historia que suma y que hoy muestra su segunda parte.

Hemos hablado con Manuela para presentar “Primitiva”, la segunda parte de este proyecto que comenzó con “Sastrería Embera”, su primera colección con el proyecto Maestros Ancestrales que casualmente tuvo su lanzamiento el pasado 13 de septiembre dejando sorprendidos a todos los asistentes, no solo por sus grandiosos diseños sino también por el protagonismo a la co-creación con los artesanos, un trabajo que quedó plasmado en cada una de las etiquetas de las prendas donde la foto del artesano y la historia de la prenda revivían toda una historia para quien escogiera cada pieza.

Manuela nos contó sobre su más reciente colección, la cual se presentará en B Capital bajo el nombre de “Primitiva”, esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo describes la experiencia “Maestros Ancestrales” al trabajar con las comunidades?

"La manera más fácil de describir esta experiencia sin duda es con una sola palabra: “Transformadora”. ¿La razón? Yo me encontré trabajando con los indígenas y me identifiqué, me sentí totalmente indígena, también me sentí colombiana desde un punto de vista distinto… ¡sintiéndome realmente colombiana!, realmente parte de mi cultura. Cuando comencé a trabajar con los indígenas me di cuenta que teníamos unas similitudes increíbles a como se crea, por ejemplo: ellos se basan en la simbología y mi marca nunca parte de un objeto, nace de algo etéreo, subjetivo, de adentro, esto sin duda alguna nos unió desde el primer contacto. Todo su simbolismo, su poesía, todo lo que ellos hacen manualmente, ¡todo! tiene una razón de ser, todo lo que ellos hacen es poesía viva porque ellos representan su cultura a través de lo que plasman en un objeto. Con eso sin duda alguna me identifico."

(Foto: Patricia Castellanos)

¿Cuál fue la mayor enseñanza en esta segunda experiencia con las comunidades?

"Yo no creo que algo diferente al año pasado, creo que más bien me reafirme que quiero seguir trabajando con las comunidades, tanto así que hace un mes decidimos cambiar el modelo de negocio internamente en la empresa, y decir que si no el 100% por lo menos una gran mayoría de las colecciones deberían ser con un sentido social. Simplemente queremos que estos saberes ancestrales se sostengan con el tiempo, que la gente los respete y se identifique con ellos."

Si tuvieras que definir tu próxima colección “Primitiva” en una sola palabra ¿Cuál sería?

"Raíz, origen, ¡poder!"

Cuéntanos un poco de la técnica que llevarás a cabo en esta colección…

"En la primera parte de Maestros Ancestrales trabajamos con chaquiras, en esta ocasión trabajaremos con telar vertical, una técnica bastante complicada por el tiempo que conlleva. Las personas que hacen telar llevan mucho tiempo trabajando la mano para poder realizar esta técnica. Ellos hacen el telar para los "sayos" que son ruanas que usan principalmente los hombres y también es usado para los "chumbes", unos cinturones que se usan en el vientre para un tema de fertilidad y ser mujeres. A partir del "chumbe" hacen poesías por medio de los símbolos, es decir, si ellos tuvieron un mal día lo representan a través del tejido, son poetas del tejido."

(Foto: Patricia Castellanos)

¿Cómo nace la inspiración para “Primitiva”?

"Queríamos que cada prenda tuviera una poesía interna, entonces decidimos desglosar dos poesías. Un poema es el poema de sol y el otro es el poema de luna. El poema de sol es iluminarse, entonces, teniendo esto en cuenta, uno de los outfits tiene como nombre: “iluminada es quien regresa a su raíz”. Y el poema de luna que tiene agua y luna tiene como nombre: “empoderada es quien se empodera de su feminidad”. "

¿Y la silueta?

Viene mucha chaqueteria que tiene una raíz completamente masculina, la cual volvimos contemporánea y femenina. Son unas sorpresas un poco ochenteras manteniendo el tema sartorial, fuerte y estructurado.

Sin duda alguna Manuela una vez más logrará sorprendernos, hoy agradecemos su trabajo con las comunidades, un trabajo que crea historia y conciencia en la industria global.

Muy pendientes a todos los detalles que estaremos revelando de su próxima pasarela en BCapital 2018. 

Entre tanto, mantente al día con nuestro Especial de Maestros Ancestrales 2018.