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Revista FUCSIA, mucho más que una revista para mujeres

Lila Ochoa

Revista FUCSIA, mucho más que una revista para mujeres Foto: Revista FUCSIA

FUCSIA nació hace 15 años con la idea de hablarle a la mujer contemporánea que quiere algo más que frivolidades. Hoy seguimos con el compromiso de que nuestros asuntos sean tratados con seriedad y análisis. ¡Gracias a nuestros lectores por los años de fidelidad!

Hace quince años nació la  Revista FUCSIA. En esa época Publicaciones Semana empezaba a incursionar en el mercado de las revistas femeninas. Semana Colección, una combinación de diferentes temas como moda, cocina, decoración, salud, viajes, fue el primer intento que al cabo de unos años se convirtió en una sola revista, FUCSIA.

La idea que la alentó desde el inicio fue hacer una revista para las mujeres contemporáneas. La revista se iba a diferenciar de las otras en dos aspectos claves: primero, quería registrar la evolución de la moda en Colombia y, segundo, abordaría de otra manera los temas femeninos, pensando sobre todo que sus lectoras eran mujeres inteligentes que querían algo más que frivolidades.

Así hemos sido testigos de la moda y de la mujer colombiana y contado su historia. Revisando nuestras páginas, no es difícil notar que hace unos años Colombia era una gran confeccionista y tenía una importante industria textil, más que ser un centro de diseño y creación propiamente.

Sin embargo, las cosas han cambiado, al punto que una industria de la moda creciente se dio cuenta de que ya no podemos simplemente competir con una mano de obra barata, sino que era necesario invertir en talento y creatividad.

Así lo han entendido las nuevas generaciones de diseñadores, de modo que es posible encontrar hoy a creadores como Amelia Toro, que no solo vende sus diseños en Barneys, el almacén de moda más sofisticado de Nueva York, sino que tiene su propia boutique en la Gran Manzana, o a Nancy González con sus carteras de cocodrilo, que han conquistado Bergdorf Goodman.

Para no ir más lejos, a Nicolás Rivero y Vanessa Gómez, ganadores de la más reciente edición del concurso Se Busca Diseñador FUCSIA, quienes han incursionado exitosamente en el mercado más vanguardista de París y Berlín. Esto, solo para hablar de algunos nombres, pues cada vez es más normal encontrar colombianos que venden en el exterior.

No obstante, un vistazo a la historia de esta publicación también evidencia que aún hay mucho trabajo por hacer, muchos frentes en los cuales es necesario trabajar en conjunto con las instituciones y las empresas privadas para fortalecer el sector.


La directora de la Revista FUCSIA, Lila Ochoa. Foto: Paloma Villamil

Por eso, con los años, la revista no solo ha afianzado su vocación de ser la plataforma de lanzamiento de la nueva generación de talentos que coserán la moda nacional, sino que además se ha involucrado activamente en el desarrollo de programas que buscan impactar toda la cadena.

El ejemplo fehaciente de esto ha sido el proyecto Maestros Patronistas, una iniciativa que convocó a los 15 patronistas más destacados de los talleres de los diseñadores más reputados del país. Gracias a este programa, fue posible que tuvieran un taller de una semana con el maestro japonés Shingo Sato y que luego de un trabajo intensivo con varios tutores, estos maestros salieran del anonimato e hicieran creaciones dignas de ser mostradas en un museo en Colombiamoda.

Sí, nuestro trabajo en la revista ha sido contar todas esas historias, pero FUCSIA va más allá. Hoy las mujeres queremos que los asuntos que nos interesan sean tratados con toda seriedad, análisis, profundidad y sobre todo con la más amplia perspectiva posible. De hecho, seguir pensando en FUCSIA como una revista solo para mujeres es reduccionista. Queremos ser incluyentes y celebramos que más del 40% de nuestros lectores sean hombres.

No puedo terminar este editorial sin agradecer a todo el equipo que trabaja con pasión y dedicación para hacer de FUCSIA una mejor revista cada edición. A nuestros lectores, mil gracias por todos estos años de fidelidad.

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