COMENTARIOS

Antonia Santos (Socorro, 10 de abril de 1782-28 de julio de 1819)

Antonia Santos (Socorro, 10 de abril de 1782-28 de julio de 1819) Antonia Santos
Hija de Pedro Santos Meneses y Petronila Plata Rodríguez, pasó su infancia al lado de sus padres en la hacienda El Hatillo, en la que recibió una educación tradicional. Desde la Revuelta de los Comuneros (1781-1782), la región del Socorro vivió un particular ambiente de rebeldía. Con la independencia ocurrió lo mismo, y su familia se entregó a la causa patriota. Durante la reconquista, las guerrillas fueron grupos que combatieron con éxito a los españoles. Antonia Santos, quien para entonces había asumido la administración de la hacienda, decidió apoyar a la guerrilla, liderada por su hermano Fernando Santos Plata. Coromoro se llamó, y estaba compuesta por partidas que contribuyeron a los triunfos en el Pantano de Vargas y en el Puente de Boyacá. Sin embargo, el 12 de julio de 1819, la hacienda El Hatillo fue ocupada, y tomada prisionera Antonia Santos, junto a su hermano menor Santiago, su sobrina Helena Santos Rosillo y varios esclavos.

La sentencia, la más drástica, la condenó a muerte. El 28 de julio de 1819, tres días después de la Batalla del Pantano de Vargas, Antonia Santos fue llevada al cadalso junto a Pascual Becerra e Isidro Bravo. A Antonia la acompañó su hermano Santiago, a quien le entregó sus alhajas de oro y su testamento; al oficial que mandaba la escolta le obsequió el anillo que llevaba puesto. Un sargento la ató al patíbulo y le vendó los ojos. Minutos después una recia carga de fusilería cegó su vida.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.