COMENTARIOS

Azúcar, Dulce veneno

Azúcar, Dulce veneno Azúcar, Dulce veneno

Parece inofensiva ahí en la despensa de tu casa. La verdad es que el azúcar es tan dañina, que hasta puede causar la muerte.

 
La próxima vez que le vayas a echar una cucharadita de azúcar a tu bebida caliente, piénsalo dos veces. Los efectos que este dulce regalo de la naturaleza tiene en el cuerpo son mucho más graves que las 16 calorías que se está consumiendo. Empecemos por decir que cada vez que el cuerpo recibe azúcar, inmediatamente baja las defensas. Investigaciones científicas plasmadas en distintas publicaciones (ver recuadro 2), demuestran que media hora después de ingerir 100 gramos de azúcar el sistema inmunológico del cuerpo disminuye su función hasta por cinco horas. Esta es sólo una de varias razones de por qué se debe eliminar el azúcar refinado de la dieta diaria. Sólo hay que pensar en la cantidad de procesos industriales al que es sometido el melao hasta ser cristalizado y refinado para ser distribuido de manera masiva. El azúcar blanca o sacarosa está en todas partes. Al mirar los ingredientes de la mayoría de los alimentos que consume a diario, te darás cuenta de que el enemigo está más cerca de lo que pensabas. O inclusive, lo que es peor, ya no puedes vivir sin él.

La medicina holística o alternativa lo primero que prohíbe es el consumo de azúcar refinada. Cualquier persona que quiera tener un cuerpo sano no puede alimentarse con un producto que, está comprobado, es un factor detonante en varios tipos de cáncer. El doctor Patrick Quillin, director de Nutrición de los centros contra el cáncer en América de Tulsa, Oklahoma, quien ha tratado más de 500 pacientes con esta enfermedad, asegura que “el cáncer se alimenta de azúcar”. Pero eso no se lo inventó él. En 1931, el descubrimiento le valió un Premio Nobel de Medicina al alemán Otto Wargburg, quien se dio cuenta de que las células cancerígenas usan la glucosa como carburante. De inmediato alertó acerca de sus efectos nocivos.

La lista no para ahí. Existen más de cien razones de peso por las que una persona no debe consumir azúcar. La depresión, la migraña, la hipertensión, la diabetes, la ansiedad, las cataratas, y el desbalance hormonal son algunas de ellas. Es que nada bueno puede venir de un producto hecho con sulfato de calcio y ácido sulfúrico.

Ahora, el consuelo de pensar que con hacer el cambio a endulzantes artificiales se solucionan los problemas, no sirve tanto. Resulta que los procesos químicos por los que pasa ese polvito blanco antes de llegar a tu casa son aun más dañinos. El truco está en volver a los orígenes. A lo más fresco y natural, como al azúcar negra o no procesada, la miel y al dulce de las frutas.

Recuadro #1
Desventajas del consumo azúcar
Causa indigestión.
Agudiza el síndrome premenstrual.
En las mujeres embarazadas resulta en bebés de bajo peso.
Agudiza la vena várice.
Puede causar varios tipos de cáncer (gástrico, de próstata, laringe, estomago, etc.).
Puede causar adicción al alcohol.
Produce estreñimiento.

Recuadro #2
Publicaciones
Takahashi, E., Tohoku University School of Medicine, Wholistic Health Digest. 1982.
Furth, A. and Harding, J. Why Sugar Is Bad for You, New Scientist. 1989.
Levi F, Franceschi S, Negri E, La Vecchia C. Dietary Factors and the Risk of Endometrial Cancer. 1993.
Sánchez, A., et al. Role of Sugars in Human Neutrophilic Phagocytosis, American Journal of Clinical Nutrition. 1973.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.