COMENTARIOS

Literatura: a la caza de Virginia Woolf

Literatura: a la caza de Virginia Woolf Literatura: a la caza de Virginia Woolf

El libro de la argentina Irene Chikiar Bauer, 'Virginia Woolf, la vida por escrito', es una biografía sobre la escritora británica, que le tomó siete años de trabajo. Un ambicioso testimonio de 952 páginas que recrea los episodios íntimos y públicos de la novelista.

¿Cuándo descubrió a Virginia Woolf?

Siendo adolescente leí Un cuarto propio, en el que Woolf da cuenta de la discriminación que sufrían las mujeres a principios del siglo pasado, cuando ni siquiera podían asistir a las mismas universidades que los hombres, y me pareció que además de contarnos una historia muy reciente, todavía tenía mucho que decirnos para nuestra época.

¿Qué intereses le despertaba para profundizar tanto en ella?

Se trata de una escritora genial, sin duda, pero que, además de revolucionar la literatura del siglo XX, dejó constancia de sus procesos creativos en sus cartas, diarios personales, ensayos y artículos periodísticos. Sentí que se me ofrecía todo ese material, junto con su obra de ficción, como una oportunidad de aprender y comprender el oficio de la escritura, y quise compartirlo con los demás.

¿Cuál fue el detalle que más la sacudió durante la investigación?

Creo que toda la personalidad de Virginia Woolf me resultó impactante, rica, creativa. Tal vez lo más llamativo es que descubrí, en este ejercicio de sumergirme en su vida y en su obra, que lejos de la imagen estereotipada que tenemos de ella, como si se tratara de una persona melancólica y triste, era una mujer que disfrutaba plenamente de la vida, de sus caminatas por la ciudad y por el campo, que sentía un afecto muy profundo hacia sus seres queridos y una disposición total hacia lo literario.

Woolf teorizó sobre la biografía. ¿Cómo la influenció en sus pautas de escritura?

Como lectora ferviente de autobiografías, biografías y memorias, ella decía que la fascinación que entraña la lectura de biografías era “irresistible” Pero también creía que lo que se les escapaba a esas biografías no eran los hechos sino el carácter de los personajes, aunque sospechaba que quizás algún día llegaría “el biógrafo cuyo arte posea la sutileza y la osadía necesarias para presentar esa extraña amalgama de sueño y realidad, ese perpetuo maridaje del granito con el arco iris”. Esa idea me persiguió durante toda la escritura de su biografía, intenté lograr esa amalgama.

¿Cree que el desequilibrio de la autora incidía en su creatividad?

Ella fue una de esas personas que han podido transformar en materia artística el sufrimiento y las situaciones de desequilibrio. Muchas veces se refería a ello, pensaba que una vez pasado lo peor de sus crisis encontraría en esta material para escribir.

¿Qué opinión le merece la interpretación de Nicole Kidman en la película Las horas?

Leí la novela de Michael Cunningham que dio origen a la película y me interesó mucho. Me gustaron los papeles protagonizados por Julianne Moore y Merryl Steep, pero como muchos woolfianos, lamenté la caracterización de Nicole Kidman, creo que da una imagen algo distorsionada de Virginia Woolf.  










También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.