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De moda y arte

, 19/6/2011

Fabio Sasso y Juan Caro, los creadores de Leitmotiv, la marca italiana que cada día toma más fuerza en el mundo, son los invitados de honor a la próxima Colombiamoda. Los visitamos en Bologna donde nos hablaron de sus expectativas.

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Llegar al ‘cuartel general’ de Leitmotiv en Bologna es como entrar en lugar encantado. Cualquiera que sienta la moda como suya, allí encontrará un pedazo de paraíso. En medio de telas, muchas prendas, colores que se mezclan entre sí, tazas medio vacías, objetos de diseño de todas partes del mundo y muebles abarrotados de ropa, un colombiano y un italiano le dan forma a un proyecto en el que lo artístico es el eje fundamental. Juan Caro es bogotano, estudió Artes Plásticas y hace diez años viajó a Florencia a especializarse. Nunca regresó. Es calmado, reflexivo, pausado y atento a lo que pasa a su alrededor.

Fabio Sasso juega de local. Es diseñador y especialista en Historia del Arte. Adora el diseño y, desde que conoció a Juan, supo que juntos harían grandes cosas. No se queda quieto un solo segundo, es elocuente, ríe a carcajadas y, como dice Juan, “parece una pulga”, va de un lado a otro sin parar. Esa diferencia es tal vez el éxito de esta llave que sin muchos aspavientos traerá una porción del magnífico diseño italiano a Medellín, donde sus creaciones podrán verse en la pasarela de cierre de Colombiamoda el jueves 28 de julio.

En pocas palabras, ¿quién es Juan Caro, y cuál es su principal aporte a Leitmotiv?
Un creativo que, junto a Fabio, han dado vida a la marca Leitmotiv en la que su background como artista le ha permitido moverse libremente en la moda.

¿Quién es Fabio Sasso?
Un diseñador con formación como historiador de arte y paralelamente como costurero, lo cual se refleja en la obra de Leitmotiv.

¿Qué los motivó a unirse para crear una marca?
El motivo ha sido siempre muy claro: es la voluntad y la determinación de probar e inventarse un concepto de moda en el que no se venden vestidos, sino ideas.

¿De dónde salió el nombre Leitmotiv?
Leitmotiv es una palabra de origen alemán que quiere decir “motivo conductor”, y el nuestro es la unión entre la moda y el arte.


¿Qué quieren expresar con la marca?
Nos gusta pensar que con lo que hacemos las personas se sientan especiales y, al mismo tiempo, definitivamente muy estéticas.

¿Cuál es la característica principal de Leitmotiv?
El hecho de que buscamos una armonía entre ideas que aparentemente no tienen nada que ver entre ellas.

¿Cuál es su gran diferenciador en un mundo tan competido como el de la moda?
Seguramente, tener una visión personal de la moda, que quiere decir seguir creando una filosofía propia.

¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo?
Esta compuesto de manera trasversal no hay puestos fijos. Quien tiene una mejor idea, propone.

¿Por qué están basados en Bologna?
Porque Bologna para un creativo es una ciudad que te puede dar y no quitar, a diferencia de otros sitios que, por causa del estilo de vida, pueden requerir más desgaste de energía.

¿En qué países se vende Leitmotiv?
En China, Japón, Rusia, India, Francia, España, Austria, Estados Unidos y, por supuesto, Italia.

¿Cuántas colecciones presentan al año?
Presentamos dos.

¿Hace cuánto que presentan en Milano Moda Donna?
Desde hace cuatro años.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio de ustedes como marca?
Cada vez que se desfila una colección.

¿Cómo fue el camino para llegar a Milano Moda Donna?
Fue un camino en el que la determinación fue todo. Participamos en un concurso y tuvimos la suerte de ganarlo, y desde ese momento podemos decir que todo cambió.

Comercialmente y como marca, ¿qué representa estar ahí?
Un momento de visibilidad mundial muy importante.

¿Dónde más han tenido pasarelas?
En África, Turquía, Japón, Francia y Rusia.

¿A dónde quieren llegar?
A construir una idea de moda completa que vaya desde lo street wear hasta la Alta Costura, y todo proyectado con una filosofía coherente de marca.

¿Por qué aceptaron venir a Colombiamoda?
Pensamos que Colombiamoda es un momento de visibilidad muy importante, somos conscientes del valor que este evento representa y, por tal motivo, es de verdad un gran honor participar.

¿Qué expectativas tienen de la feria?
Las expectativas son claramente las de trasmitir nuestra visión y compartirla con el público, conocer realidades para iniciar nuevas colaboraciones y, por qué no, empezar a distribuir nuestro producto en Colombia.

¿Cómo ven desde allá la moda colombiana?
Sinceramente, se conocen pocos diseñadores, por lo cual, es difícil hacerse una idea; pero se sabe que hay una tradición artesanal muy fuerte.

¿Qué le hace falta a la moda colombiana para ser más internacional y competitiva en mercados mundiales?
Redes de distribuciones, por un lado, y por otro, comunicación: profesionales que tengan la capacidad de notificarle al resto del mundo el trabajo que se está desarrollando en esa materia.

¿Qué diseñador colombianos les gusta?
Nos encanta el diseño que nace de las manos de los artesanos, de personas que aman crear y, por tal motivo, apreciamos el trabajo de los diseñadores colombianos que entienden ese valor y lo proyectan al mundo y al futuro.