Devotas compradoras de arte

Revista FUCSIA, 16/10/2014

¿Quién compra arte? ¿Cuáles son los criterios de un comprador para hacerse a una obra? Les hicimos estas preguntas a seis mujeres devotas del arte, que disfrutan del placer de llevarse consigo esa obra que las ha sacudido.

Foto: Ingimage - Foto:

Compradora: Valentina Gutiérrez
Artista: Cristina Figueroa
Obra: Perro
Feria: La Feria del Millón

¿Por qué eligió esta obra y de qué habla? Es una foto de un perro. Para mí, muestra la fragilidad del animal de una forma muy delicada y humana. La elegí porque me gusta esta característica humana en forma animal, es como una metáfora. ¿Por qué apostó por esta artista? Aunque no conocía el trabajo de Cristina Figueroa antes de ir a La Feria del Millón, me pareció que era una artista muy seria y comprometida con su trabajo. ¿Por qué comprar en las ferias de arte? Porque dentro de una gran oferta, si algo resalta es porque tiene una cualidad especial. ¿Cuál es su mayor motivación para comprar arte? A través de las obras puedo construir ideas. Lo primero que me acerca a ellas es que me gusten, después hay factores como su relación con otras obras que tengo o su exploración conceptual, que es importante.




Compradora: Liliana López
Artista: Ana María González
Serie: Alicia y Rosita
Feria: artBO


¿Por qué eligió esta obra y de qué habla? Las obras de esta época hablan de un trabajo que hizo Ana María González con desplazados. Señalan el desarraigo, evocan la memoria y, en este caso, la infancia añorada vista a través de los vestidos blancos domingueros, de misa o de fiesta, que suelen usar las niñas en los pueblos colombianos. Las elegí porque hay en ellas sutileza y melancolía a la vez. ¿Por qué apostó por esta artista? La primera compra de arte que hice fue una obra de Ana María González. Siempre creí en su talento y no me equivoqué. Ha sido interesante ver su evolución y éxito como artista. Además, tenemos una amistad de por medio, su obra me habla y me llega. ¿Por qué comprar en las ferias de arte? Son una gran vitrina –y supermercados también, de múltiples antojos– para ver lo que está pasando en la escena del arte actual tanto local como internacional. Es tener reunidas en un solo espacio las galerías a las que siempre acudo porque conozco su línea, y algunas nuevas por descubrir. ¿Cuál es su mayor motivación para comprar arte? No soy una coleccionista ni pretendo serlo, pero sí soy consumidora de arte. Me motiva comprar porque hay obras que lo tocan a uno a partir del concepto y la estética. Tengo el gusto bien definido y en las paredes de mi casa se nota de inmediato que hay una línea y, quizá, hasta obsesiones latentes.




Compradora: Paula Tejada
Artista: Sofía Reyes
Serie: dibujo de la serie Cenizas avanzadas, 2007
Feria: La Feria del Millón


¿Por qué eligió esta obra y de qué habla? La escogí por una razón muy simple. Las caras de tragedia, misterio, tristeza y los ambientes en los que están representadas estas mujeres, pareciera que evocan un lugar en mi memoria que no logro descifrar si son de Sofía o mías, o tal vez lo vi en alguna película de John Waters. ¿Por qué apostó por esta artista? Conozco a Sofía Reyes desde hace mucho tiempo, he visto de cerca su historia de vida y cómo la traslada a sus dibujos. Es imposible, como mujer que vive en esta era caótica, desordenada y violenta, no relacionarse con la forma en la que ella representa a las mujeres. ¿Por qué comprar en las ferias de arte? Creo que más que comprar en ferias de arte, hay que comprar arte de cualquier tipo, así sea del que no está en galerías. Las ferias son muy adultas para mi gusto, pero me sirven para ver cosas que no logro ver en galerías locales. Puedo tener acceso a piezas de galerías pequeñas de otros países a precios similares a los que vemos aquí. ¿Cuál es su mayor motivación para comprar arte? Invertir en arte es el reflejo de un compromiso por una imagen, que se convierte en algo que forma constantemente lo que somos. Mi motivación está en rodearme de todo lo que me identifica, tiene sentido en mi historia personal y cultural.




Compradora: Vicky Turbay
Artista: Carlos Castro
Obra: Máquina de guerra
Feria: artBO


¿Por qué eligió esta obra y de qué habla? Me llamó mucho la atención la manera en la que el artista presenta la incapacidad de la sociedad y de la ciudad para detener aquella “máquina de guerra” que se manifiesta en la zona del Bronx. ¿Por qué apostó por este artista? Por tratarse de un joven con muy buenas realizaciones hasta el momento, con una clara y reconocida proyección académica, que explora y se manifiesta prácticamente en todos los medios, y que nos presenta una realidad política y social con un cinismo muy sutil. ¿Por qué comprar en las ferias de arte? Las ferias, particularmente artBO, por su dinámica, ofrecen en un solo escenario y en un par de días una suma de la oferta artística actual. Mediante este sistema de selección de las galerías y de los artistas que se le ofrecen al público se asegura una calidad que facilita la toma de decisiones. ¿Cuál es su mayor motivación para comprar arte? La oportunidad para reflexionar sobre el país en el que vivimos y el hecho de apoyar y animar a los artistas para que mantengan ese espíritu reflexivo.




Compradora: Verónica Mishaan
Artista: Luciano Denver
Obra: Teusaquillo Boat Club
Serie: Bogotá Rewind
Feria: Odeón


¿Por qué eligió esta obra y de qué habla? Me interesé en la técnica, me pareció muy peculiar la forma como este artista argentino combina lo real con lo imaginario de una manera muy realista. Me conquistó su originalidad. ¿Por qué apostó por este artista? Tiene una visión muy interesante de cómo podrían ser las cosas y las ciudades. En cuanto a las obras de esta serie de Bogotá, propone situaciones ideales. ¿Por qué comprar en las ferias de arte? Porque son lugares en donde se puede apreciar de forma sistemática la creatividad y el talento de quien produce obras. ¿Cuál es su mayor motivación para comprar arte? También pinto al óleo y eso ha generado en mí una admiración por la gente creativa y talentosa. Conozco el proceso de crear una obra y eso me hace valorar profundamente el trabajo artístico.




Compradora: Paola Lozano
Artista: María José Arjona
Obra: Remember to Remember - White Series
Feria: artBO

¿Por qué eligió esta obra y de qué habla? La elegí porque nos recuerda el presente, no perdernos de quiénes somos, de dónde venimos. En este performace la artista estampó durante dos meses, a cada hora, el sello Remember to Remember (Recuerda recordar) en la tarjeta que usan los obreros en las fábricas para hacer constar la hora de entrada y salida (tarjetas de tiempo). Al final, en su espalda se hace un tatuaje con la misma consigna… para no olvidarla nunca. ¿Por qué apostó por esta artista? María José Arjona es la performista más importante que tiene Colombia en estos momentos. Sus obras están en reconocidos lugares como el Castillo de Rivoli, en Italia, también en manos de grandes coleccionistas colombianos e internacionales, es una artista en constante crecimiento. Desde que vi por primera vez una de sus obras quedé literalmente marcada por sus actos y su arte. ¿Por qué comprar en las ferias de arte? Es un espacio que permite interactuar con todos los actores del arte: artistas, galerías, curadores, coleccionistas. En artBO, especialmente, está la comunidad del arte con ansias de encontrarse, intercambiar conceptos, reinos y pasarla bien. ¿Cuál es su mayor motivación para comprar arte? La podría reducir a una palabra: placer. El placer de ver la obra por primera vez, enamorarse de ella, colgarla por primera vez, mirarla y no parar de hacerlo, esto traduce placer.