COMENTARIOS

Diga "Chiis", Sonrisa perfecta

Diga "Chiis", Sonrisa perfecta Diga "Chiis", Sonrisa perfecta

Christian Salazar, uno de los mejores diseñadores de sonrisa de Colombia, habla sobre los riesgos que corren las personas que acuden a especialistas no certificados, las graves consecuencias que esto conlleva y cómo se pueden reconocer.

 
Para nadie es un secreto que un mal diagnóstico médico puede ser fatal. Al tratarse de la salud personal no se debe escatimar en gastos a la hora de elegir un buen doctor o especialista. Al igual que sucede con los médicos cirujanos, en el momento de optar por un odontólogo para encargarle su diseño de sonrisa o cualquier trabajo bucal, se debe asegurar de que todos los certificados y normas de calidad estén en orden y debidamente reglamentados. Hoy existen muchos lugares que dicen tener los mejores precios y tratamientos. Lo que las personas no saben es que el personal no es el idóneo, lo que puede terminar en un carrusel de costos mucho más onerosos que los que ofrecen los especialistas bien preparados.

Christian Salazar es uno de ellos. Reconocido como uno de los mejores del país, ha estado detrás de las sonrisas más famosas de Colombia, ya que debido a su buena preparación y constante búsqueda académica, a su consultorio acuden con regularidad personajes de la farándula y de la política nacional. Para tratarlos cuenta con la tecnología más avanzada, según las necesidades de cada uno. Graduado de la prestigiosa New York University (NYU) como odontólogo estético, Salazar sabe cuáles son las señales que delatan un consultorio o un especialista poco confiable.

¿Qué es lo primero que se debe tener en cuenta sobre el especialista a la hora de someterse a un tratamiento estético dental?
Lo primero que cualquier persona debe tener en cuenta es que sea un odontólogo capacitado, con experiencia, que esté a la vanguardia de los procedimientos odontológicos y que sea miembro de sociedades académicas serias. El consultorio debe ser un sitio higiénico, agradable, que no genere temor en el paciente. También debe estar acreditado por la Secretaría de Salud, encargada de vigilar que las normas de higiene se cumplan.

¿Existen señales clave que indiquen qué es de confiar, o por el contrario, qué no lo es?
Claro que las hay. Los diplomas del odontólogo, y la acreditación de la Secretaría de Salud, de la que hablaba anteriormente, deben estar en lugares visibles para su verificación. También son importantes los testimonios de pacientes conformes con su tratamiento y que el especialista genere confianza.

Como cada persona es diferente, ¿qué es lo primero que usted toma en consideración a la hora de atender a alguien?, ¿cómo define qué sonrisa darle?
Para realizar un diseño de sonrisa se deben tener en cuenta las facciones, el sexo, la actividad a la que se dedica la persona y las expectativas estéticas. No hay una fórmula mágica que funcione igual para todo el mundo.

¿Qué riesgo corren las personas que por ahorrarse unos pesos acuden a consultorios poco acreditados?
Posiblemente, que el tratamiento sea un fracaso, porque la calidad del trabajo y los materiales son deficientes.

¿Han llegado a su consultorio casos de personas víctimas de un mal tratamiento?
Sí, muchas veces. Llegan a mi consultorio porque les han hecho un mal diagnóstico, que termina en un tratamiento no estético y poco funcional. Al principio puede parecer exitoso, pero, por lo general, con los días empiezan a salir a flote los errores y las consecuencias de los mismos.

¿Cuáles son, para usted, los errores más frecuentes en los que cae la gente a la hora de elegir un tratamiento dental estético?
Se debe tener en cuenta que no todas las personas son aptas para realizarse tratamientos estéticos cuando la función masticatoria no es adecuada, y las expectativas de los pacientes son altas con respecto a su estado de salud oral. Adicionalmente, ponerse en manos de odontólogos no especializados es uno de los mayores errores.

Sabemos que usted es uno de los doctores más visitados por personajes del acontecer nacional. ¿Cuáles son algunas de sus sonrisas más famosas?, ¿por qué cree que los famosos lo escogen para arreglar sus sonrisas?
Pienso que por el acertado manejo de la imagen de mis pacientes, por la experiencia, el reconocimiento académico, y por estar a la vanguardia de los procedimientos odontológicos me catalogan muy bien. A mi consultorio han acudido personalidades como Claudia Bahamón, el ex presidente César Gaviria, Isabella Santo Domingo, Natalia París, quienes, entre muchos otros, me han confiado su sonrisa.

¿Cuáles son los últimos avances en procedimientos odontológicos a los que las personas podemos acceder?
Hoy en día, la odontología digital y los avances tecnológicos nos permiten realizar tratamientos de alta estética con excelente precisión, naturalidad, durabilidad y en un corto periodo de tiempo. La radiografía digital, el Easy Shade (instrumento odontológico que captura el color de los dientes con máxima precisión) y el sistema computarizado y robótico Cad Cam que elabora coronas y carillas en porcelana, son algunos de ellos.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.