Pedrina y Rio, expansión de sonidos latinos

Fucsia.co, 14/12/2014

Edna Arcila y Javier Augusto Cerón conforman Pedrina y Rio, un dueto que, después de haber conquistado la radio con su sencillo “Enamorada”, preparan el lanzamiento de su disco

Foto: Facebook - Foto:

¿Cuándo nace Pedrina y Rio?

El 2 de febrero de 2012, ese día empezamos a componer sin el propósito de crear una banda, solo por el gusto de reunirnos a hacer música. Con el tiempo, nuestra lista de canciones propias fue creciendo y decidimos producir y grabar algunas de ellas. Nos conocimos hace once años cuando un profesor del colegio me recomendó tomar algunas clases de canto con un tutor particular que resultó ser Rio; continuamos las seciones por un periodo mientras surgió una bonita amistad que continúa hasta ahora.


¿Cómo se complementan a la hora de crear?

En materia de composición nunca operamos como maestro/alumna; por ejemplo, si yo empezaba cantando una melodía con letra, Rio la acompañaba con algunos acordes en la guitarra; en el momento en que se generaba una bonita combinación, los dos aprobábamos la idea y así fueron naciendo algunas de las canciones; la música, la letra y los arreglos fueron creados de manera simultánea.


El sencillo “Enamorada” evoca al pop mexicano ¿cómo ve la música nacional en comparación con otros países latinoamericanos?

La escena musical colombiana y en especial la alternativa, en la que estamos inscritos, tiene una gran diversidad de propuestas de calidad, a tal punto que no solo los artistas son los embajadores de este movimiento sino también las productoras locales que, a nuestro modo de ver, son las que impulsan una industria musical emergente; tal es el caso de Árbol Naranja, que ha sido un importante apoyo para esta primera etapa de nuestro proyecto.


¿Cree que está emergiendo otro público?

Es grato para nosotros notar que parte fundamental de que esté surgiendo una industria local tiene que ver con un cambio de mentalidad del público. La audiencia de nicho está en crecimiento, cada vez son más las personas interesadas en propuestas alternativas latinoamericanas, la gente ya no se conforma solo con lo que oye en la radio o en la televisión.


¿Las plataformas digitales son buenas vías para expandir su música?

Nuestro proyecto nació con un video en vivo que se colgó a YouTube y que al cabo de la primera semana ya registraba 70.000 reproducciones. A nuestro modo de ver, las redes sociales son nuestra vitrina más importante, es la forma en que estamos conectados con nuestro público.


RECOMENDADOS

Sia

Por la intensidad en su interpretación, su forma de cantar tan profunda y la creatividad de su videografía.

Rocío Durcal

Interpreta canciones muy populares y cercanas a uno con calidez y calidad vocal.