COMENTARIOS

El mejor compañero foto: Facebook

David Tutera lleva casi tres décadas dándoles vida a matrimonios memorables. La revista Life & Style lo catalogó como el mejor planeador de bodas de celebridades, Fucsia le pidió algunos consejos esenciales.

S u lista de clientes incluye a Star Jones, Jennifer López, Matthew McConaughey, Elton John, Kenneth Cole y Tommy Hilfiger, entre muchos otros. A raíz del estreno en Colombia de su programa en Discovery Home&Health, FUCSIA entrevistó a “El encantador de bodas” para hacerle las preguntas que toda novia se hace cuando se prepara para dar el sí.

¿Es posible organizar una boda bella con poco presupuesto?

Las novias suelen ponerse muy ansiosas por el presupuesto, pero antes de perder el control es importante hacer dos cosas: uno, decidir exactamente cuál es el dinero con que se cuenta, y dos, ser realista acerca de la cantidad de invitados que se pueden permitir. Una vez decidido esto, se pueden concretar los cuatro componentes que representan mayores costos, que son la comida, la bebida, el entretenimiento, ya sea que se elija un Dj o una banda —esta última suele ser más barata—, y finalmente los arreglos florales y el estilo general del lugar. Una vez se resuelva esto se puede jugar con los pequeños detalles, porque las novias suelen gastar un montón de dinero en cosas insignificantes que les restan recursos importantísimos a las cosas esenciales.

¿Son muy diferentes los matrimonios de ahora a los de hace algunos años?


Llevo creando matrimonios casi 27 años y las cosas han cambiado mucho. En el pasado, los padres pagaban las bodas, ahora lo hacen los novios. Cuando empecé, una boda se planeaba por espacio de doce a dieciocho meses, y ahora, con la falta de tiempo, se suelen organizar en seis meses, lo que infortunadamente ha incrementado los niveles de estrés. Creo que ahora existe cierta sobreinformación respecto a las bodas: las novias se llenan de libros, ven programas de televisión y a veces se saturan tanto que pierden la claridad para tomar decisiones.

¿Cuál es el secreto para que una mujer se sienta como una princesa en su boda?

Muchos wedding planners y gente afín a este negocio intentan decirle a la novia lo que tiene que hacer. Yo, por el contrario, escucho lo que ellas quieren para su boda, porque a veces no tiene ni siquiera que ver con la celebración en sí misma, sino con lo que ellas son cuando caminan hacia el altar. Así que trato de crear confianza, escuchar sus sueños y hacer lo posible para que se hagan realidad.

¿Podría establecer diferentes tipos de novias?

Es muy importante entender el perfil de cada novia. Las mujeres suelen tener un tipo de personalidad, de estilo, de peinado y de maquillaje muy definidos, pero el día de la boda no necesariamente todas quieren ser la misma mujer que son en el día a día. Empiezo entonces a hacerles preguntas sobre su trabajo, el tipo de casa en la que viven, la clase de ropa que suelen usar y la boda que se imaginan. Así, vas definiendo si estás en frente de una novia clásica o tradicional, que quiere muchas flores, jardines y un ambiente juguetón y dulce, o ante una moderna chic, poseedora de un estilo más limpio y que quiere que todo tenga un toque más contemporáneo. Hay, claro, novias que se mueven entre los dos estilos y que son las que más retos representan para los wedding planners.

¿Cuáles son las decisiones en las que más se equivocan las novias?

Creo que suelen estar relacionadas con la moda. Es increíble encontrar tantas mujeres que no saben cuál es su silueta ni qué las favorece. No se puede comprar o mandar a hacer un vestido como el que hacía ver fabulosa a la actriz de turno o a alguien famoso, se debe comprar uno ideal para la silueta que se tenga, halagador para el cuerpo. Es importante evaluar si se tienen unas caderas amplias, poco busto o un torso muy largo, y buscar entonces el tipo de vestido apropiado.

¿Puede planearse un matrimonio en menos de seis semanas?


Los novios deben saber que es posible hacer todo en el periodo de tiempo que tengan disponible. Pero también tienen que comprender que este debe ser un proceso divertido, que los lleve a disfrutar, y no una carrera contra el tiempo. Si solo cuentan con seis semanas, pues a enfrentarlas con amor y de manera grata. Pero si al menos tienen seis meses, te aseguro que pueden experimentar la experiencia más gratificante y emocionante de sus vidas.

¿Cómo ve la evolución del novio dentro de la planeación de una boda?

He visto grandes evoluciones en la iniciación de los novios formando parte de la planeación. Muchas veces los hombres se involucran más en lo que se refiere a la música y a la comida, así como en ayudar a planear la fiesta, pero creo que lo mejor es ver a hombres y mujeres trabajando juntos.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.