COMENTARIOS

El Olimpo de la moda

El Olimpo de la moda El Olimpo de la moda

Sin duda alguna, estos son los nombres que han escrito la historia de la moda mundial en la última década.

1. Karl Lagerfeld
Otto Lagerfeld, su nombre de pila, es sin duda uno de los diseñadores de moda más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Alemania y en la adolescencia emigró a París donde descubrió su gusto por la moda. A los 17 años, empezó su carrera al lado de Pierre Balmain. En 1984, fundó su propia marca, llamada Lagerfeld, pero siempre ha trabajado como diseñador independiente para marcas como Krizia, Chloé, Fendi y Chanel, para quien ejerce como director creativo desde hace más de trece años.
 
2. John Galliano
De padre gibraltareño y madre española, fue bautizado como Juan Carlos Antonio Galliano Guillén. Se trasladó de Gibraltar a Londres en la infancia, donde se graduó como diseñador en 1984 en St. Martin’s School of Arts, con una colección inspirada en la Revolución Francesa. Rápidamente fundó su propia marca. En 1987, 1994 y 1995, recibió el premio a Diseñador Británico del Año, honor que compartió en 1997 con Alexander McQueen, su sucesor en la firma Givenchy, que dejó para encargarse de los destinos de Dior, donde brilla desde ese año.
 
3. Marc Jacobs
Presentó su primera colección en 1986 y, al año siguiente, se convirtió en el creador más joven en recibir el premio del Consejo Americano de Diseñadores de Moda, entonces, fue encargado de la línea femenina de Perry Ellis, de donde fue expulsado en 1992, tras crear una colección de inspiración grunge que suscitó una gran polémica. Paradójicamente, al mismo tiempo era premiado como Mejor Diseñador Femenino del Año. En el 94, presentó su primera colección en Nueva York, al año siguiente, se lanzó al mercado masculino, y en el 97, fue nombrado como Director Artístico de la Casa Louis Vuitton, de quien aún rige sus destinos.

4. Alexander McQueen
Lee Alexander McQueen, mejor conocido como el enfant terrible de la moda, era hijo de un taxista y desde pequeño comenzó a diseñar ropa para sus tres hermanas. Logró graduarse en la prestigiosa escuela St. Martin’s College of Art & Design de Londres. Empezó su carrera con los famosos sastres Anderson & Sheppard de la tradicional calle Savile Row, de donde pasó a Romeo Gigli y Koji Tatsuno, antes de abrir su propio taller, desde donde empezó a adquirir fama de “distinto”. Gracias a eso, Givenchy lo reclutó y fue su salto a la fama. Pero trabajar para otros siempre le fue incómodo, razón por la cual, toda su energía se la entregó a su propia marca, una de las más esperadas de cada temporada en París, donde se verá la primera colección con otra firma en septiembre próximo.

5. Christopher Bailey
Aunque para muchos es un nombre nuevo, nada es más lejano a la realidad. Su gran fama llegó en el 2001, a sus 30 años, cuando la inglesa Burberry lo llamó con desespero para que le insuflara una buena dosis de aire joven a la marca. A su arribo triunfal lo precedía su paso por Gucci y Donna Karan, varios premios y grados honoríficos en todas las instituciones educativas por las que pasó.
 
6. Carolina Herrera
Primero fue María Carolina Josefina Pacanins y Niño, luego, simplemente Carolina Herrera y, por su matrimonio con Reinaldo Herrera, Marquesa de Torre Casa. De niña acompañaba a su abuela a los desfiles de cada temporada en París y desde entonces le quedó sembrada la semilla de la moda, el buen gusto y el glamour en su corazón. Situación que la llevó a convertirse en una de las celebridades mejor vestidas del jet-set mundial y fundar un imperio de moda que, desde 1980, hace parte de la selecta lista de nombres sinónimos del lujo mundial.
 
7. Alber Elbaz
La crítica asegura que parte de su éxito arrollador se debe a que a lo largo de su carrera ha dejado ver en sus creaciones su origen marroquí. Para él, Casablanca, su ciudad natal, es su gran fuente de inspiración e información. No en vano, dejó huellas profundas a su paso por firmas como Guy Laroche, Yves Saint Laurent y Gucci, de donde salió por desacuerdos irreconciliables con Tom Ford, quien lideraba la firma italiana. Desde entonces, hace casi una década, está al frente de Lanvin, donde no se cansan de agradecer su llegada, que volvió a llevar a la centenaria Casa a lo más alto de la moda mundial.
 
8. Nicolas Ghesquière
Ama la moda tanto como los deportes. Desde niño practica equitación, esgrima y natación, disciplinas que alternaba con figurines que plasmaba en sus cuadernos escolares, en los que hacía vestidos con las cortinas de su madre y aretes con las lámparas de su abuela. Después de trabajar para Agnès B, Corinne Cobson, Jean Paul Gaultier, Pôles y Callaghan, donde nunca pudo explotar todo su potencial, hoy, sus colecciones hacen refulgir a Balenciaga, adonde llegó como director creativo gracias a su talento y a su amistad con Marie-Amélie Sauve y Nathalie Marrec, ejecutivas de la mítica firma de origen español.
 
9. Phoebe Philo
Desde su llegada a Celine, hace tres temporadas, esta diseñadora inglesa se convirtió en un fenómeno que renovó a la marca con todo el respeto a su espíritu francés. Pasó por Chloé, antiguos trabajos de Karl Lagerfeld y a Stella McCartney, pero fue ella quien hizo la renovación más contundente desde 1952. Su debut en Céline lo hizo con unos diseños de líneas muy marcadas, casi austeras, en los que el corte fue el protagonista. Suzy Menkes, editora del International Herald Tribune, dijo que su llegada ha sido tan arrolladora, que “gracias a ella, la marca dio un paso más en la cimentación de la firma francesa”.
 
10. Ricardo Tisci
Este diseñador italiano cautivó a las directivas de Givenchy, y es que no necesita de grandes esfuerzos ni estridencias para hacer brillar a la marca. Temporada tras temporada, desde que entrara a tomar las riendas creativas de la Casa francesa, sus propuestas se llevan todos los aplausos, gracias a una sencillez que él logra elevar a los más altos niveles del lujo y la belleza, pues, como él mismo dice, “mi esencia es clara: busca la practicidad de las cosas para convertirlas en verdaderas piezas de arte”.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.