'El Principito' animado

Revista FUCSIA , 18/11/2015

Jamie Caliri es el director creativo de stop-motion de la última película de Mark Osborne, en la que una niña se muda de casa y conoce la historia del famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry. Ya está en cartelera.

- Foto:

'El principito' es una obra icónica para muchas personas. por eso causó curiosidad la película estrenada este año con el título de la inolvidable novela de Antoine de Saint-Exupéry.

La cinta, que se estrenó hace algunas semanas, es una adaptación libre de la novela que toma elementos de la misma para narrar la historia de una niña que debe lidiar con una madre exigente que no le permite divertirse y vivir su niñez.

El 'stop motion' fue la técnica elegida para la animación en esta película, técnica que consiste en la unión de imágenes fijas que al ordenarse de forma sucesiva crean la percepción de movimiento. FUCSIA habló con Jamie Caliri, director creativo de stop motion del filme.


¿Cuál fue el proceso creativo entre usted y Mark Osborne?

Mark había hecho el guión gráfico de toda la película y dirigió la voz de los actores (Rachel McAdams, Marion Cotillard, Benicio del Toro, James Franco), por lo que mi rol fue más de apoyo.

Trabajé con nuestro equipo de diseño para supervisar y guiar la apariencia de los personajes de la historia del Principito, como el aviador cuando era joven o la rosa. Mark fue muy colaborativo y abierto a nuevas ideas. Nuestro equipo le enviaba imágenes y pruebas para aprobar. También iba a nuestro espacio de estudio por lo menos dos veces a la semana.


Jamie Caliri.


¿Por qué el director de Kung Fu Panda quería mezclar dos tipos de animaciones?

Mark siempre ha amado el stop-motion, es decir, esa animación que surge de imágenes tomadas de la realidad, no es caricatura ni se crea en el computador sino que se manipula el objeto con las manos para lograr la escena. Creo que él quería tener un look distintivo de las secciones del libro.

 Lo más importante es el trabajo de hacerte sentir como si hubieras viajado a un nuevo lugar especial y frágil.
Además tiene ese sentimiento de volver atrás, de nostalgia. Como la historia de el principito es contada como si ocurriera en el pasado, una técnica antigua como el stop-motion ayuda a vender esa idea. Tuvimos que hacer varios principitos y aviadores de papel y muchos, muchos vestidos para que lucieran igual.

Un momento increíble de la película es cuando las estrellas brillantes descienden en cadena sobre la cabeza de el aviador. ¿Cómo se logró esa toma?

Gran pregunta. Esto fue complejo porque en stop-motion no puedes solamente colgar las estrellas, sino que deben balancearse alrededor. Nosotros añadimos las estrellas de papel a pequeñas antenas de metal. Las antenas estaban conectadas a una base de metal pesado que estaba sobre una mesa. La cadena iba unida por encima y nosotros añadimos tensión. El animador tenía que mover la base de metal y contraer la antena para lograr el movimiento. Pintamos las antenas en postproducción para que no se vieran.

Luego de haber lanzado la película y de recibir muchos elogios, ¿cuál es su parte favorita?


Me encanta la escena cuando el avión de papel se estrella en el desierto que también está hecho de papel. Es una gran coreografía.