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El sabor de la moda

El sabor de la moda El sabor de la moda

Chocolyne cumple este año una década apoyando a las mentes creativas que forjan el futuro de la moda en Colombia. Por qué esta empresa de alimentos... invierte tantos esfuerzos y recursos en un tema tan aparentemente lejano a su ADN.

 
Alejandra María Ortega Arango, es la jefa de Marca de Autocuidado de la Compañía Nacional de Chocolates, para quien salirse de la rutina diaria del trabajo y dedicarle una buena parte de su tiempo al proyecto Jóvenes Creadores Chocolyne, es un verdadero recreo en medio de la seriedad que su profesión, administradora de negocios, especialista en mercadeo, exige. Es feliz porque, además de apoyar a estos soñadores, abarca un tema que siempre le ha sido cercano: la moda. Por eso, es uno de los quehaceres que más disfruta. Habló con FUCSIA y aclaró que su marca sí es cercana al mundo del vestuario, porque para la compañía que representa este es un empeño bandera, y sin duda el mejor balance es que cuando la gente le pone el corazón a lo que hace, definitivamente, nacen grandes proyectos.

¿Cuál es el ADN de Chocolyne?
La marca expresa que chocolate y estética van de la mano, y entrega a sus consumidores expresiones de Chocolate Light.

¿Por qué apoya a Jóvenes Creadores?
Se preocupa porque sus consumidores se sientan y se vean bien, y ha encontrado un lugar en la moda apoyando a los jóvenes creadores en diferentes espacios del diseño, desde la moda en vestuario y joyas hasta plataformas nacionales.

¿De dónde surgió la idea de vincular a Chocolyne con la moda?
La Colegiatura Colombiana buscó un patrocinador con el cual pudiera mostrar el trabajo de los estudiantes en Colombiamoda, proyecto que ha evolucionado con las necesidades de esos jóvenes.

¿Quién o quiénes tuvieron la idea?
La idea nació originalmente de la Colegiatura Colombiana e Inexmoda, y recibió el apoyo incondicional de la Compañía Nacional de Chocolates.

¿Fue difícil venderles la idea a los altos directivos?
Fueron ellos los más atraídos hacia el proyecto desde el principio.

¿Cómo empezaron?
En principio, con los trabajos de los mejores estudiantes de la Colegiatura del 2002. Después y hasta ahora el proyecto de Jóvenes Creadores se ha convertido en un taller, para el cual los estudiantes aplican, y son evaluados por un jurado especial. Sólo los mejores logran ser parte de la pasarela.

Primero fue Colombiamoda, ahora están en varias ferias. ¿En cuáles? ¿Por qué? ¿En todas tienen pasarela?
Estamos también en el Circulo de la Moda, Píxel Moda Cartagena, y hemos generado espacios alternativos para ellos en el Bazar de Vía Primavera y la Fashion Nigh Out. Cada espacio permite que los jóvenes se den a conocer ante diferentes públicos, unos más especializados, otros más cercanos al consumidor final. En el Circulo de la Moda y Píxel Moda tenemos pasarela, y en los otros espacios tenemos La Tienda Jóvenes Creadores Chocolyne.

¿Cómo eligen a quienes participan?
Desde la Colegiatura, con la experiencia y aval de los profesores, se hace por méritos y por creatividad, mediante comités de selección con jurados invitados externos. En las otras pasarelas tenemos el apoyo de las universidades y los coordinadores de contenido de cada feria.

¿Cómo es el proceso desde la elección de los participantes hasta la pasarela?
Comienza con la convocatoria, que es abierta. Primero entregan un proyecto y una pieza, y un jurado selecciona los mejores. Después, comienza el taller, algunos salen y quedan los que le ponen toda la actitud y creatividad para llevar un trabajo de calidad.
¿Quiénes de esos jóvenes suenan hoy en el ámbito de la moda nacional?
Isabel Henao, Camilo Álvarez, Paula Valencia, Juanita Arcila, Claudia Arbeláez, Tatiana Vera, María Paula Zuleta y Melissa Osorio, entre muchos otros.

¿Quiénes son los ejecutores?
La dirección del proyecto es de Chocolyne, con la Colegiatura Colombiana están los directores del taller, en cabeza de Julio Salleg y la decana Adriana Betancur, y los profesores Juan José Cadavid, Juliana Luna, Valentina Osorio y Thea.

¿Le ve potencial a la moda colombiana, es competitiva?
Por supuesto, por eso estamos y estaremos ahí. Definitivamente, tenemos el potencial para ser competitivos.

¿Qué les falta a los colombianos para competir internacionalmente?
Aquí la moda todavía es muy joven, pero tenemos creatividad y talento para hacerla única e internacional.

¿Hasta dónde quieren llegar Chocolyne y la Compañía con este proyecto?
Tan lejos como podamos. Es un proyecto que no sólo hace parte de la marca, sino de todos los que tenemos que ver con él.

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