COMENTARIOS

El año de la  fruta El año de la fruta

El mexicano Caloncho logró que su EP llamado 'Fruta' retumbara en la escena alternativa de Latinoamérica con su particular sonido, que combina pop, reggae y folk.

Desde su primer sencillo su éxito ha sido vertiginoso. ¿Cuál cree que es la innovación de su propuesta musical?

Tal vez fue la onda de describir una escena común con palabras no tan convencionales, más bien regionales. Eso me sorprende al momento de saber que en otros países también lo cantan. No estoy inventando nada y las canciones fueron concebidas a manera de expresión. Como un regalo para alguien. Ha sido una cuestión de timing y del trabajo en equipo.


¿Cómo es ese nuevo pop del que usted forma parte?


Podría definirlo como pop matizado con lo que me gusta escuchar: reggae, folk y rock and roll. Es música sencilla, cómoda.


¿Y cómo ha sido el trabajo con Siddhartha, el exbaterista de Zoé?


Ha sido una gran experiencia trabajar con él. He aprendido mucho y además nos hicimos amigos en el proceso. Es muy bueno en lo que hace, muy detallista. Hicimos el disco con mucha calma, tratando de estar satisfechos con el resultado, sin la presión que ejercen las fechas de entrega.


¿Qué piensa acerca de la ola de artistas emergentes en Latinoamérica y la escena independiente?

Considero que hay muy buenas bandas y discursos. Me gusta mucho escuchar ideas en nuestra estructura de pensamiento español. Consumir esa música me hace dar cuenta de las similitudes que tenemos como cultura, platicado con plurales géneros y léxico.


¿De qué manera es el mar / la fruta una inspiración?

El mar creo que viene de un filtro que tengo muy arraigado, el reggae. No lo hice pensando en el mar, ja, así salió. Tal vez es como un vicio. La fruta viene de un personaje de un libro que se llamaba Pezón de Fruta, se me hizo una escena deliciosa. Es nuestra golosina natural, regalos de la tierra.


¿Cómo se origina su estética playera?


Fue una manera de darle congruencia a lo que la gente estaba percibiendo, pero también fue algo muy natural. Así me gustan las cosas.


¿En qué estado está el volumen II de Fruta?

¡Ya está listo! Solamente falta definir la fecha para que salga. Son canciones contemporáneas del Fruta EP, que antes no había tenido tiempo ni dinero para grabar. Es la continuación.


¿Qué álbum escucha repetidamente?


Llevo ya muchos meses escuchando el Salad Days de Mac Demarco, me parece genial.


Su más reciente descubrimiento musical.

Precisamente de Colombia, estoy encantado con el trabajo de Elsa y Elmar y Juan Pablo Vega. Por otro lado, Sinkane.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.