Zaha Hadid, la diseñadora de los emblemáticos Shell Toe

Revista FUCSIA, 15/12/2015

La arquitecta iraní trabajó con Pharrell Williams en el diseño de los Shell Toe de Adidas, los tenis que han llegado a los armarios de todo el mundo. Fucsia habló en exclusiva con la diseñadora.

- Foto:

Adidas Originals ha logrado reunir a dos genios para que, desde sus diferentes conocimientos, reinventen un clásico de la marca, los Shell Toe. FUCSIA habló en exclusiva con la arquitecta iraní que ha transformado el paisaje mundial y que ahora, de la mano de Pharrell Williams, materializa sus experimentaciones en un par de tenis.

¿Cuáles son las similitudes entre un edificio y un zapato?

Nosotros lo vemos como un proceso contínuo de diseño e investigación. Es un proceso de doble vía, aplicamos nuestra investigación y experimentación como arquitectos a esos diseños, pero también aprendemos mucho del proceso de colaborar con otras personas en diferentes campos. Hay mucha fluidez entre arte, arquitectura y moda.

Esta no es la primera vez que usted diseña un zapato, ¿qué aprendió de sus experiencias anteriores?

Una de las grandes satisfacciones de trabajar con las casas de moda es conocer las técnicas que se usan para diseñar y manufacturar, y el proceso de producción entre la idea y el resultado final, que es mucho mas rápido que el de la arquitectura. Gracias a este periodo de tiempo más corto surgen muchas posibilidades de experimentar. Especialmente en el proceso de diseñar un zapato, en donde se pueden crear prototipos reales que se evalúan inmediatamente en cuanto a comodidad y diseño. En términos de forma, todos nuestros proyectos de arquitectura, joyería, moda y mobiliario me interesan igualmente; la idea de construir un edificio o una pieza de joyería puede surgir rápidamente, pero el proceso de cómo se desarrolla cada proyecto es muy diferente el uno del otro.


Foto: Cortesía de Adidas


Usted ha creado una serie de edificios dedicados al deporte que se han vuelto íconos, como el Bergisel Ski Jump o el London Aquatics Center, ¿siendo arquitecta, cómo es su acercamiento al mundo del deporte?

Diseño y arquitectura deberían ser un matrimonio, no se debería sacrificar el uno por el otro. Los edificios son un testamento de las habilidades y la pasión del equipo que hace parte del proyecto, y con ello nosotros esperamos inspirar a los atletas para que tengan un mejor desempeño. Es difícil saber cuánto puede contribuir al rendimiento del atleta el diseño de un espacio, pero lo que no es discutible es que son instalaciones únicas y que nosotros esperamos que los atletas se sientan relajados, inspirados y dispuestos a dar lo máximo de sí mismos.

¿Cómo fue su relación con Pharrell Williams para este proyecto?

Fue un placer trabajar con él. La capacidad de Pharrell de experimentar con la música, la moda y el cine es infinita, nunca deja de capturar la imaginación. Su influencia toca muchas disciplinas, música, moda, arte, fotografía, cine y publicidad. Se reinventa los programas con sus propias ideas e interpretaciones, que usualmente son inesperadas, y aún así tiene los pies en la realidad y resulta relevante. Es un conocedor apasionado del diseño y siempre es muy emocionante colaborar con artistas que comparten con uno su visión y sus ideas.

El diseño de los zapatos que creó para Adidas Originals muestra una serie de pliegues, ¿cómo los concibió?

Diseñar solo la punta de un tenis en blanco y negro fue una idea de Pharrell que surgió cuando fue curador del proyecto Supershell. Todos los diseñadores involucrados llegaron al acuerdo de respetar el concepto como una característica que ayudaba a no quitarle la atención a la punta del tenis. Manteniendo las legendarias tres franjas que son el emblema de la marca, yo diseñé la punta en tercera dimensión. Con la colección Supershell fue posible, por primera vez, esculpir la punta en 3D, que fue lo que me motivó a colaborar. Las sombras que se forman enfatizan la fuerza de las gráficas originales y le agregan un misterio, una intriga muy contemporánea.