Entrevista exclusiva con Jessica Chastain

Revista FUCSIA, 13/5/2014

La actriz que se prepara para el estreno de 'Interestelar', de Christopher Nolan, fue elegida por la casa francesa Yves Saint Laurent para protagonizar la campaña de su nuevo perfume, Manifiesto. FUCSIA habló con ella.

Foto: Cortesía Yves Saint Laurent - Foto:

La actuación en la cinta El árbol de la vida hizo que su nombre empezara a colarse entre las nuevas revelaciones de Hollywood, pero fueron su nominación al Óscar en 2012, como mejor actriz secundaria por su papel en Criadas y señoras (The Help), y su mención de favorita para llevarse la estatuilla como mejor actriz en la película Objetivo Bin Ladem, en 2013, las que hicieron que en pocos años la californiana Jessica Chastain se consagrara en la pantalla grande y lograra conquistar a la vasta audiencia con su pelo rojo y su cara de diva de otras décadas.

¿El deseo de ser actriz fue una pulsión que apareció desde niña?

Sí. Desde muy pequeña estaba convencida de que mi destino era ser actriz. Comencé bailando cuando tenía 9 años, luego estuve en un grupo de danza antes de cumplir los 13. Después comencé a actuar, lo que se convirtió en una pasión vital para mí.

¿Cuál fue el episodio que terminó por impulsar su carrera como actriz?


EI paso más importante fue asistir a Julliard Drama School, una escuela de actuación muy prestigiosa en Nueva York, gracias a una beca de Robin Williams. En esos años de estudio aprendí disciplina, desarrollé el instinto y una verdadera vocación por el escenario.

¿Cuáles son las actrices cuyos afiches acompañaron su cuarto de juventud?

Siempre he estado fascinada con actrices como Catherine Deneuve e Isabelle Huppert, mujeres sublimes, con un talento extraordinario que les permite interpretar a cualquier tipo de mujer en cualquier clase de película. Siento un gran respeto y admiración por ellas.

¿Con qué directores le gustaría trabajar?


Realmente quería trabajar con Nicolas Winding Refn, siempre he valorado su labor y su más reciente película, Drive, es diferente, audaz. Tiene un increíble sentido de la estética, su trabajo es único en cuanto a las imágenes, las luces y la música que acompañan su visión. Fue maravilloso compartir set con él en la campaña “Manifesto”, de Yves Saint Laurent, en la que fui testigo de su manera única de dirigir a los actores. Aunque no dice mucho, baila alrededor de nosotros y de la cámara. Otro de los directores con el que estaría muy honrada de trabajar sería con Olivier Assayas.

En la alfombra roja suele deslumbrar con sus vestidos y se ha hecho reconocida por su sentido del estilo ¿Diría que es una seguidora de la moda?


Siempre me he sentido atraída e inspirada por la moda. Cuando era joven, mi pelo rojo generó muchos comentarios y rápidamente decidí distinguirme con un corte de pelo corto, masculino, y ropa inusual. Esto representaba para mí un primer paso en el mundo de la moda. Hoy observo las tendencias y me siento orgullosa de asistir a Fashion Shows, lo encuentro muy interesante. Aprecio mucho las marcas con tradición y carácter como Yves Saint Laurent, que desde que fue creada ha transmitido valores como su compromiso inquebrantable, amor absoluto y audacia hacia lo femenino.

¿Se define como una mujer audaz?

Para mí la audacia significa ser conducida por la fuerza de mi propia intuición, experimentar mis propias emociones al máximo, es un sentido de libertad que probablemente ha sido mi motor desde el inicio de mi carrera.

¿Hay un estilo en particular que determine especialmente lo que hay en su clóset?


Lo que amo es vestirme un poco con todo, mezclando, escoger atuendos que se vean diferentes cada vez, que puedan sorprender o escandalizar. Me encanta usar colores claros, por ejemplo. No considero que tenga un estilo particular. Me gusta la idea de vestirme según mi humor y estado de ánimo. Como los perfumes, la ropa te deja desempeñar un papel temporalmente, adoptar cierta actitud y reinventarte, lejos de las estructuras convencionales y las reglas. Puedo ir de easy chic en mi diario vivir a algo muy sofisticado para un evento oficial.

Ya que compara la ropa con los perfumes, ¿qué rol cumplen las fragancias en su vida y cuál es su esencia favorita?


Sin duda, el jazmín. Las fragancias son una parte importante de mi vida, están conectadas muy de cerca con los recuerdos, con la memoria. Cuando interpreto a un nuevo personaje en una película uso cada vez un perfume diferente, porque me ayuda a encontrar el carácter, el corazón y el alma de la mujer que estoy interpretando. Además, inicio cada mañana con una fragancia que evoque una parte hermosa de mi vida. En el perfume todo es acerca de emoción y sensorialidad. Manifiesto, la fragancia de YSL de la que soy imagen es única y sofisticada tiene un carácter fuerte y un espíritu generoso. Me encanta la tensión entre las notas verdes y la sensualidad y calidez de sus dimensiones maderosas. Y lo más importante, el jazmín es mi esencia favorita y la nota central del perfume.

¿Cuál es la receta para lucir siempre bien?

Definitivamente soy fan del té verde, además de que soy vegana. Para mí supone la perfecta combinación para estar en forma y tener una piel bella. Además hago yoga y me encanta caminar con mi perro al lado del mar, lo hago todos los días siempre que puedo. También monto en bicicleta. Además en las mañanas tomo un licuado hecho en casa que me aporta energía.

¿Puede compartir con nosotros algunos de los productos infantables en esta rutina?

Uso aceite de argán para hidratar mi pelo y mi piel. Me pongo bloqueador solar todos los días. Me gusta mucho el Touche Éclat, siempre lo llevo conmigo, es realmente un producto esencial para darle a la cara un toque extra de resplandor en un par de clics. Y en mis labios uso siempre un protector de Kielh’s.

¿Cuál es su look de maquillaje favorito?

Me encanta el pintalabios rojo sin maquillaje, con el cutis natural, lo uso en cualquier momento. Me gusta de textura mate y rojo profundo. Pero es indispensable, antes de usarlo, tener los labios exfoliados y bien hidratados.