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La sonrisa y las curvas de 37 millones de dólares

Revista FUCSIA

La sonrisa y las curvas de 37 millones de dólares La sonrisa y las curvas de 37 millones de dólares

A propósito de la llegada a Colombia de la marca CoverGirl, de la que es imagen, FUCSIA entrevistó a la diva acerca de sus secretos de belleza a los 42 años, del amor en esta etapa de su vida, de sus proyectos y de las ventajas de ser la latina más sexy.

Para alguien que no planeaba ser actriz, haberse convertido en la número uno de la televisión gringa no tiene precio… o tal vez sí: 37 millones de dólares. Esa fue la cifra que recibió Sofía Vergara en el último año y que la ubica en esa posición por tercera vez consecutiva.  En 1989, a sus 17, un cazatalentos descubrió a la barranquillera en una playa y ella aceptó aparecer dando brincos en bikini en un inolvidable comercial de Pepsi, pese al temor que le daba lo que le dirían las monjas de su colegio. Cuenta que en su juventud soñaba con estudiar medicina, pero que por ser esposa y mamá a los 19 años, su familia la persuadió de que ingresar a la escuela de dentistería era una opción más viable. El resto es historia: Univisión en Miami y los programas Fuera de serie y A que no te atreves; Los Ángeles, su debut en el cine sin haber tomado clases de actuación con Big Trouble, la popularidad con Chasing Papi y los rumores de romance con Tom Cruise; y finalmente, desde 2009, la aclamada comedia Modern Family, que le ha representado cuatro nominaciones a los Premios Emmy y a los Golden Globes a una mujer para quien el inglés es su segunda lengua. La lista incluye Los pitufos, Aprendiz de gigoló (en la que compartió set con Woody Allen y Sharon Stone), y más recientemente Chef, que llegó a ser la única cinta indie del verano en alcanzar los 30 millones de dólares en taquilla. La revista Forbes destacó que pese a que Hollywood es un mundo de hombres, nadie ha podido destronarla, ni siquiera Ashton Kutcher, quien con 26 millones encabeza el ranking masculino.

Parecería que a Sofía todo se le da fácil y de manera espontánea, como su desparpajada forma de reír. Nada más lejos de la realidad: mientras alcanzaba la fama padeció su divorcio, el asesinato de un hermano durante un intento de secuestro, las adicciones de otro de ellos y hasta un cáncer de tiroides. “No tengo miedos ni me quejo, incluso cuando me pasan cosas horribles… estas te crean una piel dura”, comentó alguna vez al respecto. “¿Por qué quedarse deprimida en la cama en lugar de utilizar la energía para avanzar?”. Con humor pudo sortear las dificultades del aterrizaje en el mercado anglo: “Tengo mucho que agradecerle a Estados Unidos. Pero por cada cien papeles hay dos en los que encajo. No puedo interpretar a una científica, sé quién soy, cómo me veo y cómo sueno. No le voy a decir a mi agente que me busque un rol en La lista de Schindler 2”. Lo cierto es que Gloria, el personaje de una inmigrante de acento fuerte y voz estruendosa en Modern Family, fue escrito para ella. 

En una oportunidad, afirmó sin pena qu e amaba “hacer dinero”. No puede decir lo contrario alguien que fundó un imperio mediático, la productora Latin World Entertainment, que hoy acerca a sus clientes al lucrativo mercado hispano. Además, lanzó su línea de ropa de la mano de Kmart, un perfume, y ha sido imagen de AT&T y Head & Shoulders, entre otras firmas. Sofía, quien dice que se siente desnuda cuando no usa pintalabios, es también el glamuroso rostro de los cosméticos CoverGirl: “Me siento muy cómoda y segura de lo que soy, de mis logros, de mi sensualidad, de mis gustos, y me encanta disfrutar la vida luciendo espectacular, aunque esté echando gasolina o presentando un premio en un superevento. Siento que la marca es mi conexión con las mujeres y con la feminidad que respeta nuestro poder de lograr lo que nos proponemos. Puedo expresar lo que soy, mi esencia tal como es, sin moldes, sin estereotipos, con orgullo, y eso es maravilloso. Hay muchos tipos de belleza y CoverGirl los celebra todos sin importar la edad, el color, el estilo”, manifestó a FUCSIA. Y es que la actriz admite su vanidad sin tapujos. Es adicta a las carteras, al punto que se burla de haberle advertido a su hijo Manolo: “Si no tengo cómo pagar tu universidad este mes, te toca vender las Birkins”. En ese sentido no sufre de falsa modestia. “Sería desagradecida si afirmara que todo se lo debo a mi cerebro y a mi talento… ser voluptuosa me ha abierto muchas puertas”, reconoció tiempo atrás, refiriéndose a su busto talla 34 DD que de niña pensó en reducir para no verse como “una stripper”. Es precisamente en la honestidad de sus palabras donde quizá se encuentra su secreto para el éxito: “La gente no espera que una mujer bonita sea divertida”.


¿Qué secretos tiene para mantenerse radiante?

El primero es lograr un balance en todo para estar feliz y saludable: alimentación sana sin privaciones extremas de postres los fines de semana, ejercicio regular, pero no obsesivo, y ocho horas de sueño como mínimo para descansar y tener energía tanto para trabajar como para rumbear y celebrar la vida. El segundo es tiempo suficiente para dedicarlo a mí y a hacer las cosas que disfruto, como estar con mi familia, con mis amigos, viajar, hacerme tratamientos de belleza, ir a la playa. Y tengo que admitir que con balance y “tiempo feliz” para cuidarse, cualquier mujer puede verse divina.

 
¿Cuán importante es el maquillaje en la vida de una artista?


No me maquillo por ser actriz, me maquillo porque soy una mujer a la que le gusta lucir bien. No salgo a la calle sin usar aunque sea un poco de pintalabios, brillito, o como mínimo pestañina, o algo en los ojos, y emparejarme la piel con base o polvos, porque me da más seguridad… Y me encanta experimentar con maquillaje desde niñita. Pero no voy al gimnasio igual que a una alfombra roja. Me gusta usar maquillaje muy natural para el diario, y algo más sexy y dramático para la noche.


Según Hollywood, las latinas son las mujeres más sexis. ¿Eso es un estigma o una bendición?


No sé si es un estigma, un estereotipo, si es bueno o malo, lo que sí sé es que la manera como la mayoría de las latinas, en especial las colombianas, nos cuidamos, nos arreglamos, como caminamos entaconadas, como bailamos cualquier música y hasta como ignoramos a los hombres cuando pasamos perfumadas, los vuelve locos, sin importar nuestra edad. No tengo nada en contra de la sensualidad y me encanta que tengamos esa fama. Qué triste sería que dijeran que las latinas somos como un huevo sin sal, o que somos invisibles o feas. 


¿Cómo es su relación con la moda?, ¿cómo elige los vestidos para sus galas?

Adoro la moda, los trapos, los vestidos, los jeans, las joyas, los tacones, las carteras, la ropa de hacer ejercicio, los lentes de sol, todo… hasta el pañuelito más insignificante bien puesto puede hacer milagros. Saqué mi línea de ropa con Kmart y ha sido un éxito porque tengo el ojo para identificar lo espectacular que pueden lucir todas las mujeres si se saben arreglar de acuerdo con su cuerpo, aprovechando lo más lindo que tienen. Cuando se trata de galas, algunos de mis diseñadores preferidos le envían vestidos a mi estilista para que yo escoja.  Mis favoritos son los que me hacen sentir elegante, sexy y cómoda a la vez, como Dolce & Gabanna,  Valentino, Vera Wang, Silvia Tcherassi y Carolina Herrera. Cuando estoy más loca adoro a Cavalli y hay muchos diseñadores como Michael Cinco y Zuhair Murad que he estado usando últimamente.


¿Qué ha sido lo mejor de arribar a los 40?


Celebro cada cumpleaños feliz y a mis 42 miro atrás con la experiencia ganada, veo todo lo que he logrado, pero siempre procuro ir hacia adelante, hacia el futuro, con ilusión, para seguir haciendo cosas grandes.  


¿Cuáles son los beneficios de tener a su edad un hijo de 23 años?

Hay un encanto especial en ir a un evento como los Emmy con tu hijo hecho y derecho, de pareja y pasarte la noche bailando. Aunque Manolo y yo nos llevamos muy bien, nunca he sido la típica “mamá-amiga”, porque amigos y amigas le sobran, ante todo soy su mamá, con disciplina, reglas, horarios… y creo que por eso me salió tan bueno. Haber sido mamá a los 19 no fue fácil, pero tuve la ventaja de tener un compañero divino con el cual he compartido más de la mitad de mi vida y que ha sido mi motor más importante. Pienso que el amor que sentí por él desde que nació me hizo más responsable, disciplinada y organizada en épocas donde otras jovencitas pensaban más en salir de fiesta o no planeaban tanto su futuro económico o profesional. Durante años Manolo y yo solitos pasamos por muchas pruebas y hoy que tiene 23 y se gradúa el año entrante de la universidad me siento muy orgullosa de él.


¿Cómo es posible protegerse en un mundo tan inclemente y exigente como el de los famosos?

El ámbito laboral en todas las áreas puede ser exigente y difícil, yo no me quejo ni me siento especialmente afectada por nada. Ya voy a cumplir 25 años desde que entré en este mundo del entretenimiento haciendo un comercial en la playa y me siento bendecida de que se me sigan presentado oportunidades. El mismo estrés que puedo sentir yo, lo vivien seguramente, y peor, los doctores, las nanas, los banqueros, los soldados, las mamás, los futbolistas y las profesoras de colegio, solo que ante otro tipo de circunstancias. Me siento muy bendecida de tener el trabajo que tengo, y como desde que empecé en esto he mantenido los mismos amigos, el mismo equipo que maneja mi carrera y a mi familia cerca, no he perdido la perspectiva de que esta es mi profesión, lo que paga la universidad de mi hijo y las vacaciones, y no mi vida. Uno en este medio y en cualquier otro se acompleja, se presiona y se atormenta por el qué dirán, pero solo si uno se deja… y yo no me dejo; por el contrario, ignoro lo malo y celebro lo bueno.  


¿Qué piensa del amor en esta etapa de la vida?


En esta y en todas las etapas de mi vida pienso que el amor es lo máximo, y que hay que cultivarlo, cuidarlo y gozarlo cada minuto. Esto incluye el amor a la familia, a los amigos, a la carrera, y cuando se trata del amor romántico por tu pareja, con más razón.


¿Cuáles son los proyectos que vienen?

En cine estamos preparando una comedia muy divertida que produjimos con mi amiga Reese Witherspoon y que sale el próximo verano. Recientemente lanzamos mi línea de joyas So Sofía con Kay Jewlers y estoy feliz de que por fin mi perfume Sofía by Sofía Vergara esté en Colombia y en miles de tiendas internacionales alrededor del mundo. Lo lanzamos en Estados Unidos, donde tuvo tanto éxito que ya estamos preparando otra fragancia. Tiene ingredientes como orquídeas y rosas colombianas, mis flores favoritas, madera terrosa, vainilla, sándalo y el envase luce como una esmeralda. Las mujeres andan felices con la fragancia y los hombres como locos comprándola para sus mujeres, y no veía la hora de que llegara a mi país porque está inspirado en nosotras: sensual, coqueto, delicioso. Además, sigo feliz en Modern Family, que ya lleva cinco Emmys consecutivos ganados como la mejor comedia. Y por supuesto, mi línea de maquillaje de CoverGirl llega a Colombia… Son muchos planes e ilusiones frente y detrás de las cámaras.

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