Personajes

Jorge Diego, el alumno que se convirtió en mentor del diseño

Fucsia.co, 21/11/2013

Project Runway Latinoamérica le puso en la mira de todos los amantes del diseño y la moda, especialmente en Colombia. Con algo más de experiencia a sus espaldas, se convirtió en coach de la tercera temporada del programa.

Foto: Facebook Project Runway - Foto:

La forma como una idea era conceptualizada y luego transformada coherentemente en unas piezas llenas de técnica y experimentación hicieron que Jorge Duque fuera el ganador de la primera temporada del famoso reality de moda Project Runway, en su versión latinoamericana.

No era un diseñador conocido en Colombia para entonces, pero este premio le abrió las puertas de pasarelas y sobre todo inquietó a expertos en moda y consumidoras que querían conocer de cerca esos juegos formales, tan conscientes de la feminidad y capaces de resaltar el cuerpo.

Concentrado en crear colecciones cada calendario, Jorge Duque no pensó que volvería a un reality. No presupuestó, sin embargo, que el mismo programa que lo había catapultado ahora lo invitaría a cumplir las funciones de mentor en su tercera temporada. “Sorpresivamente recibí una invitación para ser el coach e interlocutor de los jóvenes participantes en el desarrollo de sus procesos creativos”, cuenta el diseñador, quien califica este trabajo como el más complejo que ha aceptado. “Es difícil comentar el trabajo de otros diseñadores, y sin duda es todo un reto entender sus procesos creativos. Lo que he querido básicamente es instaurar dudas para que, a partir del juego que se genera, ellos mismos descubran sus caminos. A veces los diseñadores nos perdemos en nuestro propio discurso y es muy provechoso que haya alguien cercano que te oriente y te escuche”.

Convencido de que este tipo de concursos tienen un trasfondo mayor que mostrar cómo son los intríngulis de un grupo de jóvenes que conviven y crean en un mismo espacio, Duque aceptó la invitación, y al hacerlo fue descubriendo que era además su manera de ver qué estaba pasando con el diseño joven latinoamericano.

Aún estamos viendo el oficio de hacer moda demasiado light, y de eso en realidad la moda no tiene nada. Las propuestas no profundizan en la cultura, me veo a mí mismo también ahí, es que falta mucho camino por recorrer. Creo que se están haciendo cosas valiosas, pero no hemos sabido contar correctamente la historia al mundo”, dice este creador en el tono amable pero recio y crítico a la vez, que lo ha caracterizado en su rol de mentor de jóvenes creadores.