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La cocina y sus nuevos mandamientos de diseño

La cocina y sus nuevos  mandamientos de diseño La cocina y sus nuevos mandamientos de diseño

En una apuesta por llevar creaciones de alto nivel a más personas, la compañía Haceb se unió con Pininfarina, la firma italiana que ha diseñado para Ferrari, con la que desarrolló en conjunto una línea que reinventa la experiencia de cocinar.

Los elementos que han caracterizado sus diseños son innovación, esencia y elegancia. Su estilo ha sido definido como “sin tiempo”, porque desde 1930, cuando la compañía italiana Pininfarina fue fundada, ha logrado combinar tradición y transformación, sin seguir nunca las tendencias de temporadas cortas. La casa automotriz, que ha diseñado para Ferrari, Maserati, BMW  y Coca Cola, se ha caracterizado desde siempre por la elegancia de formas dinámicas, unidas al uso de materiales nobles como madera y metal, lo que les ha permitido insistir en un estilo moderno y a la vez clásico.
Esta reputada firma aceptó la invitación de la compañía colombiana Haceb para llenar de diseño la cocina. Continuando con su solidez, evolución y experiencia, Haceb, con 74 años en el mercado, quiso ir un paso más allá, invertir en diseño y lograr una alianza para crear hornos y cubiertas con un grande del diseño industrial que les permitiera hacer realidad su consigna: el buen diseño puede estar al alcance de todos. Pininfarina parecía ser el adecuado. “Nuestro primer proyecto en este campo fue precisamente una cocina, La Snaidero Ola, hecha en 1991, que marcó el paso de la compañía a una opción que abarca en 360 grados el mundo del diseño. Una vez empezamos, la aventura no paró, al punto que hemos creado más de 500 proyectos en 25 años. Hemos trabajado para yates, aviones, electrodomésticos y, recientemente, interiores y arquitectura”, explica desde Italia, Paolo Trevisan, director de diseño de Pininfarina Extra.
Aunque el proyecto parecía una utopía, el equipo de Haceb sabía que con su trayectoria, estándares de calidad e innovaciones, y siendo líder en el mercado local, podría lograr que el estudio de diseño se interesara en sus propuestas. Esta alianza era la primera que Pininfarina haría con el mercado colombiano: “nos gustan los retos de descubrir nuevos países y aprender sobre ellos. Trabajar con Haceb nos permitió acercarnos al mercado colombiano y su cultura, necesidades, sueños y deseos. Gracias a su fuerte sensibilidad y comprensión del mercado, nos permitió tener un mejor conocimiento del consumidor colombiano”. A pesar de la distancia, más de cien creativos e ingenieros de Haceb trabajaron armónicamente con la compañía italiana, al fin y al cabo, las dos empresas tenían convicciones compartidas sobre cómo la cocina se había convertido en un nuevo lugar de placer y divertimento en la casa. “Nos acercamos a este lugar como un ambiente complejo, en la que la gente interactúa con múltiples utensilios. Por tanto, el mayor reto es darle vida a un espacio coherente, bien hecho, capaz de traer experiencias placenteras”, asegura Trevisan.
 En los últimos años, gracias a la conciencia difundida sobre la necesidad de tener una buena nutrición, la cocina se convirtió en un lugar de interacción en cada hogar. “Al conocer el mundo de Haceb, descubrimos que esta compañía es reconocida por la gran calidad y la solidez de sus productos, entonces trabajamos en conjunto para crear un lenguaje moderno para expresar estos valores, combinando la ligereza formal con la percepción de solidez, dándole vida a una línea de productos caracterizados por su coherencia estilística y una fuerte apariencia, capaz de atraer también a un público más joven”, dice el experto de Pininfarina. El resultado, después de dos años y medio de trabajo, es una línea para cocción hecha de geometrías limpias y muy orgánicas, con una preponderancia de detalles como leds en las cubiertas, aros tipo wok para dar más estabilidad y mezcla de materiales en las perillas.

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