Radiografía femenina de la música electrónica: La Femme

Fucsia.co, 15/4/2014

Lina Jaramillo, nombre artístico de esta DJ de referencia considera que es complicado para una mujer hacerse un nombre en la electrónica nacional, más si no cuenta con los medios ni las relaciones personales adecuadas para impulsar su carrera.

- Foto:

¿Qué viene pasando en la escena para que más mujeres se arriesguen a poner a bailar a sus seguidores con sus beats?

La tecnología es definitivamente algo que ha ayudado a que cada vez un número creciente de ellas decidan comenzar, es el vehículo que ha permitido que más personas (no solo mujeres) decidan animarse a usar la música electrónica como una opción de expresión.

¿En qué se mide la calidad de una buena dj?


Creo que el secreto está en el gusto musical. La técnica se aprende, es cuestión de experiencia y práctica, pero tu colección musical es lo que vale.

¿Qué mujeres han sido una referencia en este campo?


Pao Calderon y Fiona Beeson han sido referencias para mí, en la escena local. En la internacional están Joyce Muniz, Laura Jones, Francesca Lombardo y Anthea, todas ellas grandes artistas y productoras cuyo trabajo permite entender que han abierto un gran camino en este campo. 

¿Hoy una pieza infaltable en su estilo que la empodere en el momento de subir a tarima?


Llevaba un tiempo pensando en esa pieza infaltable. En mi último viaje encontré un accesorio que pienso utilizar como mi trade mark.   

¿Tiene algún rasgo particular o característico la electrónica que se está haciendo en Colombia?

Hay más dj's que productores serios en nuestro país. Productores como Richard Blair o agrupaciones como Bomba Estéreo son quienes han ido más lejos y han sabido incorporar muy bien las raíces colombianas a la electrónica que se está haciendo aquí. 

¿Cuán difícil es hacerse un nombre en la electrónica nacional y cuáles son los principales obstáculos?

Es difícil, sí, especialmente cuando uno no cuenta con los medios ni las relaciones para hacerse escuchar, no basta con ser buen dj. La cantidad de sitios “buenos” para tocar son pocos, pero esto ha venido cambiando en el último año, pues han abierto varios clubs y la escena local sigue creciendo.