COMENTARIOS

La feria de la ciencia

La feria de la ciencia La feria de la ciencia

Bajo el eslogan “Naturaleza hecha tecnología” se realizó Colombiatex 2011, una feria renovada y fresca, en la que los 7.526 visitantes se encontraron con... centenares de desarrollos científicos al servicio de la moda.

 
Una de las cosas que sobresalió en la vigésima tercera versión de Colombiatex de las Américas fue la coincidencia de la industria en que hay que seguir desarrollándose, pero que lo más importante es la conservación del ya profundamente deteriorado medio ambiente y la sostenibilidad. Estas son algunas de las propuestas que más llamaron la atención, aunque la mayoría de ellas eran dignas de destacar.

Pabellon del Conocimiento
Este es un espacio académico creado por Inexmoda para la exposición y discusión de temas relacionados con el mundo de la moda y el sector textil confección. Este año contó con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y participaron 24 conferencistas con charlas como ‘Los textiles que iluminan y se comunican’, ‘Textiles que se comen’, ‘Consumo e innovación en los sectores sensibles al diseño y la moda’, y ‘Nuevos modelos de negocio para la moda. ¡Preparándonos para Colombiamoda 2011!’, entre muchas otras, que contaron con la asistencia de 16 mil espectadores, de los cuales 1.750 estuvieron atentos vía Internet, en más de diez países.
 
Enka - Fabricato
Estas dos tradicionales compañías antioqueñas dedican parte de sus esfuerzos al desarrollo de telas hechas de poliéster recuperado a partir de botellas PET, del que se destaca que es un producto ecológico y no convencional en la industria textil. Además de que representa un gran ahorro de energía, el proceso involucra la participación de cooperativas de recicladores y la generación de empleo. Con este poliéster recuperado, la alianza Enka-Fabricato está desarrollando telas de dénim, driles, tejido de punto, no tejidos y telas para decoración.

Adicionalmente a esto, Fabricato mostró la fuerza que le está dando a los Acabados Funcionales y Especiales, aplicados a diferentes bases textiles con el fin de proveerles valores a los convencionales. El portafolio de estos desarrollos ofrece telas con antifluidos, repelentes a las manchas, impermeables-transpirables, resistentes a las arrugas, antibacteriales (antiolores), antimosquitos, con vitaminas y microencapsulados, con protección UV, antiestática y retardantes del fuego.

Invista
La compañía propietaria de Lycra –la marca líder mundial de fibra de elastano y de otras fibras Premium y de tejidos que se pueden combinar con muchos otros, como el algodón, la lana, el cuero e incluso el cachemir– presentó su tejido ‘Beauty’, una tecnología enfocada en la industria de la ropa de control corporal, que permite crear prendas, brasieres, fajas, bodys, etc., con efectos moldeadores que se ajustan al cuerpo firmemente, pero sin sensación de pesadez o rigidez, realzando las curvas de forma discreta.

Rhodia
Bajo el lema “Una molécula con innumerables posibilidades” la brasileña Rhodia –líder en America Latina en la producción y comercialización de hilos textiles, microfibras, súper microfibras y de hilos ‘inteligentes’– participó por octava vez consecutiva en la Feria, en la que su empeño fue mostrar la amplia gama de aplicaciones de Poliamida 66 en el mercado textil. Entre su oferta destacaron que mejoran la microcirculación sanguínea y la elasticidad de la piel, que pueden ser usados en la confección de prendas que ayudan a combatir la celulitis. Otra novedad es un tejido construido de tal forma, que permite masajear la parte del cuerpo en contacto con la prenda, aumentando el drenaje linfático. Todos con gran acogida en la industria del deporte, la ropa interior y el confort.

Estampamos Digital
Esta empresa, fundada en 1982, fue una de las más visitadas en la Feria por la posibilidad que ofrece de estampar digitalmente sin límites, crear proyectos con valor diferenciado y a la altura del mercado internacional. La compañía cuenta con un proceso que cumple con los estándares ambientales, productivos y de calidad internacionales, con lo que es posible estampar desde un metro de tela con colorantes ácidos, reactivos y dispersos, lo que permite obtener y reproducir calidades fotográficas de altísima resolución en las imágenes impresas, elimina tener que reestampar y obvia las limitantes de color. Los diseños que el cliente suministra en archivos digitales pueden ser realizados en un amplio portafolio de materiales textiles para los universos del swimwear, beachwear, jeanswear, formal, casual, formal, infantil, ropa hogar, y para diseñadores o artistas. =


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.