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Catherine Villota está detrás de FashionRadicalNews.com, un portal de Internet que ya tiene 20 mil seguidores en el que se destacan las mejores... tendencias de moda, música y arte.

 
“Mi pasión por la moda raya en la locura. Vivo y sueño con ella”, contesta Catherine Villota cuando le preguntan de dónde viene su pasión por el mundo de las pasarelas. Sin embargo, para ella la moda va más allá de la ropa. Para Catherine, que es comunicadora social de la Universidad Javeriana y experta en mercadeo de moda de la Universidad de Arte y Diseño de Miami, se trata de algo cultural que envuelve temas de arte, música y diseño, entre muchas otras cosas.

La idea de FashionRadicalsNews.com nació hace dos años durante la Semana de la Moda de São Paulo, Brasil. Catherine se fue a cubrirlo para su nuevo proyecto y al mes ya tenía 1.500 seguidores. “La página nació de la necesidad de contar mi visión de la moda y de expresar lo que pienso de ella”.

Hoy tiene cerca de 20 mil seguidores en toda Hispanoamérica y, aunque ella se encarga personalmente de editar y subir toda la información, cuenta con un equipo de corresponsales en Medellín, Argentina, España, México, Brasil, Chile y Uruguay, además de los bloggeros y los ingenieros Web que desarrollan las aplicaciones para la página.
Catherine recuerda que de niña, su mamá la cambiaba de ropa mínimo dos veces al día. Con el cambio de vestuario también venía un peinado diferente. “Era como su muñequita”, anota. Luego, en su adolescencia le gustaba vestirse de forma irreverente y enérgica. También hace memoria y se acuerda de su primer trabajo. Fue de asistente de producción de un programa para niños. “Lo odié con el alma. No era nada fashion”, dice entre risas.

De pronto, por esa pasión por lo novedoso y radical es que el nombre de su portal quiere decir en español “Las noticias radicales de la moda”. “Tenemos una mirada radical, no convencional, libre e independiente. Un punto de vista sustancial sobre la cultura de la moda”. Define su estilo a la hora de vestir como vanguardista, espontáneo y algo excéntrico. Eso se ve reflejado en su proyecto, en el que lo que prima es la autenticidad y la independencia. “Lo que hace malo a un blog de moda es creerse el gurú, decir cosas por decirlas sin tener rigor periodístico o sin confirmar la información”. Por esto último se define más como una “periodista online” que como una bloggera. Tiene claras las repercusiones que puede tener una dato errado o una opinión malintencionada. Algunos de los iconos de moda a los que siempre regresa son Anna de la Russo, Isabella Blow, Diane Pernet, Anna Wintour, Carine Roitfeld, Patricia Field, la serie de televisión Gossip Girl y Nicolas Ghesquière, el diseñador de Balenciaga.

Catherine, que no sale de su casa sin una buena cartera, cree que la autenticidad está en la forma en que las personas se arriesguen a combinar elementos inesperados. Para ella, una persona elegante es aquella que se siente bien con su cuerpo y con lo que se pone.
Además de estar detrás de su portal, reparte su tiempo entre trabajos freelance de moda y asesoría de imagen. En sus ratos libres disfruta leyendo biografías de los grandes de la moda o novelas de ficción. También, por estos días, no se despega de su iPod en el que tiene todo lo de Florence and The Machine, su más reciente obsesión.


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