COMENTARIOS

La tienda de Hermès en Panamá

La tienda de Hermès en Panamá La tienda de Hermès en Panamá

Abierta recientemente, esta tienda conserva el concepto clásico del diseño que ha caracterizado a la firma desde hace 173 años.

El ambiente de una calle interior de un centro comercial de Panamá, donde se encuentran almacenes de las más conocidas marcas de lujo, hace que, en un instante, uno se sienta transportado a una calle de París, Los Ángeles o Nueva York. Y allí, la nueva tienda de Hermès de Panamá, diseñada por Rena Dumas, refleja las características icónicas de la casa matriz en el Faubourg Saint Honoré, la calle de la moda en París.
La primera tienda Hermès fue fundada en París en 1837 por Thierry Hermès, nacido en Alemania. En sus inicios, la firma fabricaba arneses y sillas de montar hechas a mano por artesanos expertos en trabajar el cuero y, hoy, seis generaciones después, fiel a la tradición continúa haciendo lo mismo, pero con el tiempo ha agregado a su producción una serie de artículos como carteras y bolsos de viaje, diarios y agendas, objetos de arte, vajillas de porcelana y perfumería, entre otros artículos que le han abierto los mercados internacionales.
Varias de esas carteras se han convertido en iconos de la moda, como la ‘Birkin’, hecha en homenaje a la cantante inglesa Jane Birkin, y la ‘Kelly’, que evoca a Grace Kelly. La misma Jane Birkin reveló en una entrevista el origen de su cartera: alguna vez, durante un vuelo en el que ella viajaba sentada al lado del presidente de la compañía Hermès, accidentalmente se le deslizó al suelo el contenido de su cartera. Entonces, él le ofreció diseñarle una cartera a su medida y le hizo un bosquejo de la que sería su cartera ideal, y que llegaría a ser conocida simplemente como la ‘Birkin’.
Otra cartera mítica es la ‘Kelly’, que fue creada por Hermès en 1892 como un gran saco para guardar las botas de montar y que, luego, en 1935, inspiró la cartera de mujer. En los años 50 fue publicada una foto en la que aparecía la princesa Grace tratando de ocultar su embarazo con una de esas carteras. La foto le dio la vuelta al mundo e hizo que un centenar de mujeres quisieran comprarla. A raíz de ese hecho, Hermès rebautizó la cartera como la hoy clásica ‘Kelly’, cuyas costuras son totalmente hechas a mano y exigen cuatro años de entrenamiento al artesano que las cose.
Desde sus inicios, la marca se ha caracterizado por la calidad y los detalles de cada uno de los objetos que produce. Los empaques característicos de Hermès también tienen su historia, como el color naranja, que fue un accidente. Después de la Segunda Guerra Mundial empezó a escasear el cartón y sólo quedó una determinada cantidad de ese color. Como quiera que la compañía no tenía otra opción, decidió fabricar en ese color, hoy emblemático de la marca, todos los empaques.

La pañoleta Hermès
Durante la década de los 30, Hermès produjo algunos de sus artículos más representativos. En 1935, fue introducido el bolso ‘Sac à Dépêches’, y dos años más tarde, los pañuelos ‘Hermès Carré’. Las pañoletas son hechas de seda y el primer diseño estampado en ellas fue el de las mujeres con pelucas blancas. Estas pañoletas hechas por encargo fueron bautizadas como ‘Jeu des Omnibus et Dames Blanches’.
En un comienzo, Hermès compraba la seda china, la hilaba y la tejía dos veces, para hacer las pañoletas más resistentes y densas que la mayoría de los productos similares existentes en el mercado. Hoy, compra el hilo de seda en Brasil y lo trabaja en sus talleres. Más de 30 diseñadores pasan años creando nuevos motivos que son estampados por lado y lado de las pañoletas, cada uno de forma individual, con pigmentos vegetales. En 1937, una planta dedicada exclusivamente a la fabricación de pañuelos fue abierta en Lyon.
Con esta apertura, Panamá ingresa a la lista de grandes ciudades que tienen una tienda Hermès. No es una tienda estándar, los directivos quisieron hacer de ésta un lugar muy especial y algunos objetos como las pañoletas inspiradas en los indios Cuna se venden sólo allí. En una experiencia que va mas allá de producir objetos de lujo, Hermès sigue siendo fiel a su tradición de producir artículos de la más alta calidad, y esta tienda los tiene todos.=

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.