Moda

La voz de Boss

, 10/5/2012

Endre Péch, director general para Latinoamérica de la marca alemana Hugo Boss, aprovechó su primera visita para hablar con FUCSIA y revelar por qué quedó encantado con Colombia.

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Para nadie es un secreto que Hugo Boss es una marca de culto. La muestra fehaciente de ello son sus más de seis mil tiendas alrededor del mundo en las que se distribuyen todas sus líneas, que van desde el lujo extremo hasta algunas más desenfadadas, pero que de igual manera llevan el sello de calidad por el que veló su fundador desde la creación de la marca en 1924, y que hoy continúan quienes, como Endre Péch, siguen el legado Boss.

¿Qué referencias tenía del país en cuanto a moda?

Sinceramente, tenía muy pocas. Sabía que hay marcas fuertes locales, pero no me imaginaba una abundancia tan sorprendente de oferta de moda en todos los niveles.

¿Cómo define a la mujer y al hombre Boss?
Mujer y hombre Boss son sinónimos de la elegancia moderna y contemporánea. La marca ofrece un abanico amplio de productos con vestimenta formal, casual, sport y conjuntos especiales para fiestas.

Además de Hugo Boss, ¿cuántas otras marcas tienen?
Hugo Boss es el nombre de la empresa. La compañía tiene registradas dos marcas: Boss y Hugo Boss se compone de cuatro líneas independientes, cada una con el enfoque en un estilo diferente: ‘Selection’, exclusiva para hombres, y ‘Black’, ‘Orange’ y ‘Green’, para hombres y mujeres.

¿Dónde está basada la casa matriz de la marca?

En Metzingen, Alemania. Lo mejor de la historia es que se fundó en 1923 como un taller de sastrería.

¿Cómo encuentra a los colombianos en cuestión de consumo de lujo?
Muy avanzados. En las ciudades colombianas se respira una conciencia de moda, estilos refinados y modernos. A la gente le gusta lucir de forma muy positiva, reflejan alegría y esto se traduce también en un consumo importante de lujo.

¿Este país es un buen escenario para Hugo Boss?
Definitivamente, sí. No solamente los primeros años de nuestras operaciones muestran un mercado con una fuerte demanda de la moda internacional, sino las proyecciones de los siguientes años de expansión que superan nuestras expectativas.

Dentro del conglomerado, ¿cómo influye el consumo localen el porcentajes de ventas?

Colombia ya es el tercer país de América Latina en volumen de ventas de Boss. Comparte podio con México y Brasil.

¿Por qué miran al mercado latino y al colombiano, específicamente?
El mercado latino es relativamente joven y con un potencial muy alto. Los consumidores de países como Colombia viajan, están bien informados, ya forman parte activa de la comunidad mundial y demandan moda internacional de alta calidad. Es lo que Boss trae a sus ciudades, a sus puertas.

¿En qué se parecen el espíritu alemán de la marca y el espíritu latino?
La ingeniería alemana, el compromiso con la perfección realizado con tejidos italianos y diseños europeos ha captado el corazón de muchos clientes latinos. Lo fantástico de la moda y el estilo es que son como la música: superan las naciones y las fronteras, unen a la gente del mundo con similares visiones y sentimientos.

¿Cuántas tiendas tienen hoy en Colombia y cuántas representaciones?
Con nuestro partner principal en Colombia tenemos dos tiendas, la primera en el corazón de Bogotá y otra en Medellín. Pronto inauguraremos dos puntos de ventas más, en Gran Estación, de Bogotá y uno más en Calí. Con otro asociado tenemos una tienda en Barranquilla y con una operadora duty free tenemos una tienda en el aeropuerto.

¿Le van a apostar a tener muchas más tiendas propias o prefieren las franquicias?

El modelo depende del país o de la región. En Colombia hemos apostado por las franquicias porque tenemos partners que operan las tiendas al más alto nivel, conocen el mercado local, representan nuestra imagen a la perfección y traducen el estilo Boss a los clientes.

¿La crisis económica mundial los está afectando?
En la mayoría de los países latinos, como sucede en Colombia, los efectos se contrarrestan con un mercado emergente y expansivo. Ese potencial hace que los efectos de la crisis sean muy poco visibles o, según el tipo de negocio, nulos, como es nuestro caso.

¿En qué se reflejan los compromisos ambientales y sociales de Hugo Boss?
Tenemos todos los avances tecnológicos en nuestra cadena de producción y distribución para la protección del medio ambiente, gracias a la conciencia y cultura alemana, que es líder mundial en este terreno. Entre muchos otros compromisos tenemos proyectos de plantación de árboles subvencionados a través de nuestras ventas, protección de especies en peligro de extinción en la Amazonia, donación a escuelas y hospitales en Centroamérica, en países de África y Asia.

¿Cuál es país del mundo que reporta mejores ventas?

Alemania, como mercado nacional, y Estados Unidos, como primer mercado internacional.