¿Cuál madre del cine y la tv eres?

Revista FUCSIA , 12/5/2016

Llegó a las salas de cine Día de la madre, la más reciente película del director Gary Marshall. Una comedia que retrata las diferentes maneras de ser madre y que nos recuerda que el cine siempre ha sabido mostrarnos lo difícil, hermoso y valiente que es ser mamá.

- Foto:

Jesse (interpretada por Kate Hudson) tiene una relación muy distante con su mamá. Entre críticas sobre cómo se viste, cómo se ve y sobre su estilo de vida, la relación entre las dos es más cercana a la pasivo-agresividad que al cariño edulcorado que sirve como eslogan para las tarjetas que celebran el día de la madre. Sin embargo, con la llegada de esta fecha comienza a extrañarla y a pensar en diferentes maneras para zanjar esta distancia.

Al final de muchos encuentros y desencuentros, le dice: “Pase lo que pase, siempre serás mi madre”, una bandera blanca en medio de una relación de altos y bajos emocionales. Este retrato es sólo uno de los muchos que nos muestra la nueva película del reconocido director Gary Marshall, el ojo detrás de clásicos como Pretty Woman y Runaway Bride. En esta oportunidad el director vuelve a unir fuerzas con Julia Roberts y con un elenco de primera para mostrar los diferentes rostros de la maternidad en una divertida comedia que cuenta cómo varias vidas se cruzan y se transforman el día de la madre.

La comedia de Marshall no es la primera ni la última cinta que muestra las complejidades de la maternidad. Desde la mamá de Bambi hasta la mamá de Norman Bates en Psicosis, Hollywood ha reflejado de manera diversa la relación entre madres e hijos. Esta relación determinante de la vida humana ha sido puesta como tema central en películas que construyen retratos a veces entrañables, a veces atemorizantes, pero siempre entretenidos. A continuación, un vistazo a las diferentes maneras en las que el cine nos han mostrado los muchos rostros de una madre.

Mamá superheroína

Al pensar en héroes del día a día no podemos dejar de lado a esas mamás que mantienen el equilibrio de la casa, cuidan de todos los miembros de la familia, son las mejores en su trabajo y hasta tienen tiempo para hacer ejercicio. Una de las protagonistas de Día de la madre es Sandy (interpretada por Jennifer Aniston), recién divorciada y con dos hijos, que está aprendiendo a las capacidades súper humanas que se necesitan para cumplir bien con todas sus tareas.

Si de mamás superhéroes se trata, no podemos olvidar a Elastigirl, de Los Increíbles, quien utiliza sus súper poderes tanto para combatir el crimen como para tener todo listo a la hora de la cena. También está la afectuosa Molly Weasley, madre de seis hijos incluido Ron Weasley, el mejor amigo de Harry Potter, que se vale de una complicidad cariñosa para lidiar con las travesuras de sus hijos. Y no podemos dejar de lado a Sarah Connor, mamá de John Connor. Como madre soltera es un ejemplo de lucha feroz y de coraje para su hijo, que posteriormente se convertirá en el líder de la resistencia en la saga Terminator. Definitivamente un ícono feminista que nos muestra las capacidades de liderazgo, organización y tenacidad que tiene toda madre.

Señor mamá

En Día de la madre Jason Sudeikis intepreta a Bradley, un padre soltero que debe lidiar con la adolescencia de sus dos hijas. El personaje de Sudeikis es un tierno retrato de esos hombres en extremo maternales que hacen lo que sea por cuidar y proteger a sus hijas.

Hollywood nos ha mostrado este tipo de personajes en varias ocasiones. Robin Williams, por ejemplo, realiza un trabajo inolvidable en Mrs. Doubtfire como un padre que, para poder ver a sus hijos, se disfraza de su niñera. Will Smith sigue conmoviendo con su interpretación de Chris Gardner, un empresario en bancarrota que saca adelante a su hijo en En busca de la felicidad. Y qué decir de la actuación de Sean Penn en Yo soy Sam, que le valió un Oscar. Se trata de la historia de un padre que tiene discapacidad mental que ve amenazada la relación con su hija y que se vale de todo lo humanamente posible para estar con ella. Retratos conmovedores de hombres que entienden la maternidad como algo que no es exclusivamente femenino.

Madres adoptivas

Uno de los temas que trata Día de la madre es el de la adopción. La joven Britt Robertson le da vida a Kristin, una adolescente a la que no le gusta el día de la madre desde cuando descubrió que es adoptada. Sus cuestionamientos sobre la familia, el abandono y su lugar en el mundo la llevan a buscar respuestas sobre el lugar de donde viene.

El cine muchas veces ha tratado este tema desde diferentes ópticas. Tal vez uno de los retratos más completos que se han hecho sobre la adopción es la película de 2007 Juno, en donde una adolescente queda embarazada y decide dar a su hijo en adopción. La película muestra, con un sentido del humor muy agudo, las diferentes relaciones familiares que se pueden establecer entre las familias adoptivas y biológicas. Jennifer Garner se luce en el papel de Vanessa, una exitosa ejecutiva que no puede tener hijos y que recurre a la adopción como una alternativa para conformar la familiar que tanto desea. Otra memorable madre adoptiva es Anjelica Huston como Etheline Tenenbaum, la matriarca de The Royal Tenenbaums, quien siempre prestó apoyo y estimuló la creatividad de su hija adoptiva, interpretada por Gwyneth Paltrow.

Mención aparte merece Sandra Bullock, quien ganó el Oscar a la Mejor Actriz en 2009 por su interpretación de Leigh Anne Tuohy en The Blind Side. Una mujer de carácter fuerte que acoge en su hogar a un joven sin muchas oportunidades en la vida y lo transforma en un jugador profesional de fútbol americano, lo que demuestra que el amor y la fe que una madre puede tener en sus hijos tiene también el poder de cambiar destinos.