25 datos que quizás no conocías de Leonardo DiCaprio

Revista Fucsia, 27/2/2014

Nació en un barrio infestado de drogas y hoy ocupa el trono de Hollywood. Aquí, una radiografía del actor, quien, a sus 39 años sigue esperando porque el esquivo Óscar llegue a sus manos.

AP - Foto:

1. De Da Vinci a DiCaprio

La leyenda cuenta que el actor sugirió su nombre desde el vientre. Cuando sus papás visitaban la galería Degli Uffizi en Florencia, durante su luna de miel, el bebé empezó a dar patadas mientras veían una pintura de Leonardo da Vinci. De ahí surgió Leonardo Wilhelm DiCaprio.

2. Kate Winslet, con quien además de Titanic protagonizó Solo un sueño, es una de sus mejores amigas, al punto de que en el tercer matrimonio de ella, dicen que fue el encargado de “entregar” a la novia.

3. Se refiere a James Dean, Marlon Brando, Robert De Niro y Jack Nicholson como “dioses”.

4. Huye de la imagen de “niño bonito”, y esto lo llevó a una etapa de rebeldía luego de Titanic, cuando se alejó temporalmente de los sets de grabación. “Estaba harto de verme en todos lados”.

5. Dejó el colegio (odiaba las matemáticas) y con su sueldo de actor juvenil de televisión le compró una casa a su mamá, que era secretaria.

6. No a las drogas. Su familia padeció dificultades económicas. “Crecí en un vecindario infestado de drogas y prostitución. Mi mamá y yo vivíamos en uno de los lugares más sórdidos del planeta. Era aterrador, había chicos malos y recibí muchas golpizas”. Según él, presenciar aquel mundo de locos lo llevó a huirle al vicio.

7. El origen. Nació en un hogar hippie. Su papá, George DiCaprio, es artista y comerciante de cómics, y fue veterano del movimiento pacifista. A los 6 años le habló de perder la virginidad. Su mamá, Irmelin Indenbirken, es una inmigrante alemana cuyos padres sufrieron el régimen nazi. Se separaron cuando Leonardo era muy pequeño.


Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street/AP


8. Ha apoyado campañas de demócratas como la de Barack Obama y a organizaciones que defienden los derechos de la comunidad homosexual.

9. Los expertos dicen... Hay quienes dudan de su versatilidad, pero la crítica Fernanda Solórzano, lo defiende: “Hay actores a los que les favorece interpretar ciertos roles y eso no debe verse como un factor limitante. Los mejores personajes de DiCaprio son aquellos en los que encarna a hombres extravagantes, poderosos y con necesidad de aceptación, que a su vez muestran vulnerabilidad”.

10. En 2005 compró una isla en Belice. El año pasado adquirió un apartamento en Manhattan cuyo costo rondaría los 50 millones de dólares. Además es dueño de la productora Appian Way Productions. 

11. “Tan grande como los Beatles” dijo Baz Luhrmann de DiCaprio.

12. De payaso a estrella Era el comediante de la clase por sus imitaciones. Apareció en más de 30 comerciales y en las series Parenthood y Growing Pains (Cómo duele crecer). Su agente quería ponerle el seudónimo de Lenny Williams. Su debut en el cine fue  en la cinta Critters 3 (1991).

13. Ha demostrado ser más que un galán: ejemplo de ello es su rol de tirano en Django sin cadenas, de Quentin Tarantino, en la que lució los dientes manchados.

14. Poco Romeo. Es bastante exigente y ha salido con una larga lista de modelos, entre ellas la brasileña Gisele Bündchen y la israelí Bar Refaeli, con quien duró cinco años. Cuentan que a Eva Herzigova, de Victoria’s Secret, se le dañó el matrimonio por su culpa.

15. 4 nominaciones al Óscar. ¿Quién ama Gilbert Grape? (1993) le valió su primera postulación. De la mano del director Martin Scorsese ha recibido dos nominaciones, caracterizando a dos personajes de la vida real: el obsesivo compulsivo Howard Hughes, en El aviador, y el manipulador lleno de excesos Jordan Belfort, en El lobo de Wall Street, interpretaciones que lo hicieron acreedor al Golden Globe. También compitió por la estatuilla con Diamante de sangre.

16. 39 millones de dólares recibió en 2013, según Forbes.

17. Su fobia al compromiso incluso ha suscitado el rumor de que es gay. “No voy a ser de los que corren a casarse por una falsa sensación de seguridad”.

18. En 2010, gracias a la cinta El origen, de Christopher Nolan, se ganó 59  millones de dólares. “Creo que es absolutamente justificado”, respondió cuando le preguntaron por los sueldos de las celebridades. 

19. En cuanto a su estilo de vida, la actriz Gwyneth Paltrow dice que DiCaprio fue quien la introdujo en el tema de la alimentación saludable de origen vegetariano.

20. En 2007 realizó un documental sobre el calentamiento global titulado The 11th Hour.

Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street/AP

21. Círculo cerrado. Conoció a sus mejores amigos, como Tobey Maguire, protagonista de SpiderMan, en audiciones durante su infancia. Cuando empezó a ser famoso, exigía dentro de sus contratos pasajes para que ellos lo acompañaran durante el rodaje.

22. Ha interpretado muchos personajes de la vida real como el poeta homosexual Arthur Rimbaud; el falsificador Frank William Abagnale en Atrápame si puedes, de Spielberg, y J. Edgar Hoover, en la cinta de Clint Eastwood sobre el director del FBI. “Lo excitante es explorar la faceta más oscura de la naturaleza humana, de eso se tratan las grandes películas”, opina.

23. 2.186'772.302 de dólares fue la histórica cifra que recaudó Titanic. DiCaprio apoyó financieramente a la última sobreviviente de la tragedia.

24. La dupla Scorsese-DiCaprio comenzó gracias a que Robert De Niro le recomendó al director trabajar con él. Han rodado cinco filmes, entre ellos Pandillas de Nueva York, Los infiltrados y La isla siniestra. El cineasta lo llama "mi musa".

25. Un héroe. De niño quería ser biólogo marino y sigue siendo un apasionado por el medio ambiente. Su fundación ha donado dinero para proteger especies amenazadas como el tigre de Siberia, razón por la cual el presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió a él como “un hombre de verdad”.