Literatura de apoyo para el cuerpo, la mente y el alma

Revista Fucsia, 21/3/2016

Te recomendamos tres libros que se pueden convertir en un gran salvavidas a la hora de buscar bienestar en el cuerpo, la mente o el alma.

- Foto:

Un libro para el bienestar del cuerpo

De qué hablo cuando hablo de correr

Haruki Murakami / Editorial Tusquets

En el 2005 el reconocido escritor japonés Haruki Murakami se disponía a correr la maratón de Nueva York por tercera vez. Recorrer la ciudad al trote le permitió recordar el momento a mediados de los años 80 en el que decidió volverse escritor y cómo esa decisión lo llevó a convertirse en corredor de fondo. ‘De qué hablo cuando hablo de correr‘ es un relato de no ficción que mezcla el ensayo y la autobiografía. Una lectura ideal no sólo para los fanáticos de las carreras o para los fanáticos de Murakami, sino para todos aquellos que quieren encontrar motivación y propósito en sus acciones. En las propias palabras del escritor: “Las cualidades más importantes para ser un escritor son la imaginación, la inteligencia y la concentración. Pero para mantenerlas en un nivel alto y constante, nunca se puede descuidar la resistencia física. Sin la fuerza física, no puedes lograr nada que sea muy exigente o difícil. Ese es mi credo. Casi todo lo que sé sobre escritura, lo he aprendido a través de mis carreras diarias”.

Un libro para el bienestar de la mente

En movimiento. Una vida

Oliver Sacks / Editorial Anagrama

Tal vez una de las figuras intelectuales más importantes de los últimos años es el psiquiatra y neurólogo inglés Oliver Sacks (1933-2015). Célebre por haber difuminado las barreras entre la escritura científica y la no ficción en libros como ‘El hombre que confundió a su mujer con un sombrero‘ y ‘Musicofilia‘, la escritura de Sacks aborda problemáticas de la medicina, la ciencia y la psicología por medio de un lenguaje sencillo y envolvente. Antes de morir, Sacks escribió ‘En movimiento. Una vida‘, una honesta autobiografía que relata cómo el joven Oliver tuvo la valentía de mudarse a Estados Unidos y dejar a unos padres muy estrictos que rechazaban su homosexualidad. A lo largo de sus páginas Sacks nos habla sobre las diferentes aventuras que vivió cuando recorrió el país del norte montado en su motocicleta, sobre sus experimentos con las drogas alucinógenas y sobre las numerosas veces en las que le rompieron el corazón. En cada una de estas historias Sacks está acompañado por sus amigos más cercanos, quienes, a su vez, han contribuido al desarrollo de la ciencia y la medicina en los últimos años.

Un libro para el bienestar del alma

Poesía reunida

Piedad Bonnett / Editorial Lumen

Quien se acerque a este volumen, que reúne la poesía que la escritora antioqueña Piedad Bonnett ha escrito a lo largo de los últimos 27 años, se encontrará con unos poemas lúcidos y honestos creados desde la visión de una mujer que no deja de sorprenderse con la belleza que a veces trae la tristeza. “Los hombres tristes ahuyentan a los pájaros. / Hasta sus frentes pensativas bajan / las nubes / y se rompen en fina lluvia opaca”, dice desde una voz que acude a imágenes de la naturaleza y lo cotidiano. Luego da la estocada final: “No hay pues mujer más sola / más tristemente sola / que la quiere amar a un hombre triste”, recordándonos lo difícil y amargo que puede ser una relación de pareja. Quien se acerque a este volumen encontrará también un libro que habla sobre situaciones cotidianas, universales, sublimes, y que se vale de un lenguaje hermoso y sincero. Si usted está atravesando una situación difícil o se siente confundido en medio de varias emociones, la poesía de Bonnett se convierte en un cómplice sabio capaz de desentrañar la melancolía más profunda.