COMENTARIOS

Literatura de apoyo para el cuerpo, la mente y el alma

Revista Fucsia

Literatura de apoyo para el cuerpo, la mente y el alma

Te recomendamos tres libros que se pueden convertir en un gran salvavidas a la hora de buscar bienestar en el cuerpo, la mente o el alma.

Un libro para el bienestar del cuerpo

De qué hablo cuando hablo de correr

Haruki Murakami / Editorial Tusquets

En el 2005 el reconocido escritor japonés Haruki Murakami se disponía a correr la maratón de Nueva York por tercera vez. Recorrer la ciudad al trote le permitió recordar el momento a mediados de los años 80 en el que decidió volverse escritor y cómo esa decisión lo llevó a convertirse en corredor de fondo. ‘De qué hablo cuando hablo de correr‘ es un relato de no ficción que mezcla el ensayo y la autobiografía. Una lectura ideal no sólo para los fanáticos de las carreras o para los fanáticos de Murakami, sino para todos aquellos que quieren encontrar motivación y propósito en sus acciones. En las propias palabras del escritor: “Las cualidades más importantes para ser un escritor son la imaginación, la inteligencia y la concentración. Pero para mantenerlas en un nivel alto y constante, nunca se puede descuidar la resistencia física. Sin la fuerza física, no puedes lograr nada que sea muy exigente o difícil. Ese es mi credo. Casi todo lo que sé sobre escritura, lo he aprendido a través de mis carreras diarias”.

Un libro para el bienestar de la mente

En movimiento. Una vida

Oliver Sacks / Editorial Anagrama

Tal vez una de las figuras intelectuales más importantes de los últimos años es el psiquiatra y neurólogo inglés Oliver Sacks (1933-2015). Célebre por haber difuminado las barreras entre la escritura científica y la no ficción en libros como ‘El hombre que confundió a su mujer con un sombrero‘ y ‘Musicofilia‘, la escritura de Sacks aborda problemáticas de la medicina, la ciencia y la psicología por medio de un lenguaje sencillo y envolvente. Antes de morir, Sacks escribió ‘En movimiento. Una vida‘, una honesta autobiografía que relata cómo el joven Oliver tuvo la valentía de mudarse a Estados Unidos y dejar a unos padres muy estrictos que rechazaban su homosexualidad. A lo largo de sus páginas Sacks nos habla sobre las diferentes aventuras que vivió cuando recorrió el país del norte montado en su motocicleta, sobre sus experimentos con las drogas alucinógenas y sobre las numerosas veces en las que le rompieron el corazón. En cada una de estas historias Sacks está acompañado por sus amigos más cercanos, quienes, a su vez, han contribuido al desarrollo de la ciencia y la medicina en los últimos años.

Un libro para el bienestar del alma

Poesía reunida

Piedad Bonnett / Editorial Lumen

Quien se acerque a este volumen, que reúne la poesía que la escritora antioqueña Piedad Bonnett ha escrito a lo largo de los últimos 27 años, se encontrará con unos poemas lúcidos y honestos creados desde la visión de una mujer que no deja de sorprenderse con la belleza que a veces trae la tristeza. “Los hombres tristes ahuyentan a los pájaros. / Hasta sus frentes pensativas bajan / las nubes / y se rompen en fina lluvia opaca”, dice desde una voz que acude a imágenes de la naturaleza y lo cotidiano. Luego da la estocada final: “No hay pues mujer más sola / más tristemente sola / que la quiere amar a un hombre triste”, recordándonos lo difícil y amargo que puede ser una relación de pareja. Quien se acerque a este volumen encontrará también un libro que habla sobre situaciones cotidianas, universales, sublimes, y que se vale de un lenguaje hermoso y sincero. Si usted está atravesando una situación difícil o se siente confundido en medio de varias emociones, la poesía de Bonnett se convierte en un cómplice sabio capaz de desentrañar la melancolía más profunda.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.