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Los ganadores

Los ganadores Los ganadores

Las ideas más originales de lo que puede llegar a ser una prenda tan cotidiana como el jean fueron premiadas en el concurso Reinterpretaciones del Dénim, convocado por Chevignon y FUCSIA. Estos son los creadores y sus propuestas. 

Categoría profesionalesAlejandra Ruiz

Primer puesto

Para esta diseñadora de vestuario, cada jean cuenta una historia: “es una prenda que con el paso del tiempo gana valor; cada arruga, cada mancha, hablan de ti y antes de afearlo, lo embellecen”. Es como una joya de la familia que adquiere más significado cuando pasa de generación en generación. Nada más elocuente para demostrar la importancia del dénim que convertirlo en la piedra preciosa de un anillo. “Los jeans alineados unos sobre otros son como capas de la tierra, de la sociedad. La mayoría de las personas los usamos y pensé que si todos los juntáramos podríamos hacer una lectura geológica de quiénes somos”.Sebastián Ruiz

Segundo puesto

Pensar en el índigo como una pieza cómoda para cualquier situación inspiró a este diseñador gráfico a crear un tipo de letra igualmente versátil: “la similitud entre las virtudes que una buena tipografía y un buen jean le otorgan a quien los use es tan evidente y paralela, que da pie para hacer analogías entre estos elementos históricos e icónicos”. De esta manera mezcló el poder de dos elementos que siempre están con él en su trabajo diario.Marcela

y Natalia PiedrahÍta Tercer puesto

Estas dos hermanas, creadoras de la marca de joyería Pajarolimon, se han dedicado a integrar sus pasiones: Marcela es diseñadora de moda y Natalia, artista plástica. Ambas se sintieron inspiradas por la resistencia y el dinamismo del jean al darle forma a un brazalete que transmitiera su fuerza, estructura y la variedad de sus acabados y texturas.Categoría estudiantesCamilo Ocampo Betancur Primer puesto

El estudiante de arquitectura confiesa que dejó de ser un aliado ingrato del dénim cuando fue consciente de que no era simplemente una prenda azul: “comencé a valorar sus detalles, su elaboración y su color, y me di cuenta de que sabían mucho de mí, incluso, que cargaba muchos secretos que no le cuento a nadie”. Una famosa frase dice que “si estas paredes hablaran...”, y con esa idea en mente creó una escultura compuesta de casas que en su interior guardan un poco de jean, de historia. “Cuando era pequeño pensaba que era solo una prenda dentro de mi clóset, que era necesaria e imprescindible, al igual que mi noción de que la arquitectura era una casita de cuatro paredes con puerta, dos ventanas y un techo. Luego entendí su complejidad e individualidad”.Laura Maya

Segundo puesto

El carácter democrático del índigo llevó a esta estudiante de diseño industrial a convertirlo en otro ícono de la cultura popular: las botellas de cerveza. “Mi inspiración fue el boy fit. Esta prenda Chevignon te permite verte diferente y puede ser utilizada por una mujer sin que pierda su feminidad, porque es bipartidaria”. Pensando en ello vino a su cabeza esta bebida como otro símbolo de la masculinidad, que “hoy también es bipartidario. El dénim no es lana de vicuña, ni cachemir, es lo que utiliza el pueblo. La cerveza no es vino, ni champaña, es lo que toma el pueblo”.Mateo González

y Catherine Noack

Tercer puesto

Un cuadro con el rostro de una persona cualquiera, formado de muchas texturas es lo que el jean simboliza para este dúo: hay seres humanos que están detrás del proceso de elaboración para que este pueda ser exhibido. “No solo notamos los acabados sino también a los colombianos que están trabajando arduamente para que este producto esté listo en el punto de venta”, expresó González, futuro diseñador de vestuario. “En el dénim Chevignon no solo vimos personas que construyen jeans, vimos jeans que construyen personas”.

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