COMENTARIOS

Los Oscar 2011, Pocas sorpresas, buenos ganadores

Twitter: @LuisK

Los Oscar 2011, Pocas sorpresas, buenos ganadores Los Oscar 2011, Pocas sorpresas, buenos ganadores

Con la cinta El discurso del Rey como gran ganadora, dos presentadores bellos, pero que no convencieron, y diez por ciento menos de audiencia se llevó a cabo uno de los programas de televisión más esperados del año.

 
El pasado 27 de febrero se realizó la edición número 83 de los Premios Oscar entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, un evento diseñado para ser un show mediático… con vestidos, actores, canciones, chistes, premios, discursos, fiestas y todo lo que le gusta ver a la gente en televisión, sin embargo, los niveles de audiencia de ABC (cadena que trasmitió el evento en Estados Unidos) disminuyeron en 10 por ciento con respecto al año pasado; según varios críticos, el error estuvo en la selección de los presentadores (James Franco y Anne Hathaway) que lucieron aburridos y sobreactuados.

De todos modos, hubo momentos divertidos como la aparición de Kirk Douglas de 94 años, y el inicio en el que participaron Alec Baldwin y Morgan Freeman, que con una parodia de la película El origen presentaron los 10 postulados a Mejor Película. De resto, vimos muchos chistes repetidos que a la gente no le causaron risa ni generaron controversia. Algunas de las apreciaciones que hice con varios colegas de los medios y amigos cinéfilos llegaron siempre a dos comentarios: “este año no pasó mucho” o “algo faltó”.

Con respecto a los premios El discurso del Rey se llevó los que debía obtener: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Guión Original, fue la ganadora y la crítica especializada quedó contenta, ya que varios rumores hablaban de Red social como la gran vencedora dentro de una estrategia para seguir llamando la atención de los más jóvenes. Desde mi punto de vista, la película inglesa merece lo que se ganó, de hecho, la considero una pieza importante de la cinematografía con citas de Shakespeare, un humor sensacional y una sensibilidad que la transforman en una historia conmovedora. Hay que verla si no lo ha hecho.

Colin Firth y Natalie Portman ganaron los premios de mejores actores en papel protagónico… sin palabras. Si olvidamos al actor de El diario de Bridget Jones y revisamos al de A Single Man descubrimos a un actor potente que logra darle una sensibilidad especial a los roles que interpreta. El premio de Natalie Portman era esperado, pero como hecho relevante logró poner a una mujer en la cima de las celebridades, con el encanto de una actriz con clase, inteligente y que realiza un papel perturbador en Black Swan.

¿Qué pasó con The Social Network? En mi concepto la industria se confió y no sabía que venía una cinta hecha con delicadeza; al final obtuvo tres premios: Guión Adaptado, Música y Edición, que para muchos era claro que iba a ganarlos. Este año le deja como enseñanza al cine norteamericano revisar con más detalle las producciones extranjeras, que puede que no tengan grandes números en taquilla, pero sí la confianza y respeto de los más expertos.

La sorpresas fueron dos: El origen, que si bien no ganó ninguno de los premios llamativos para la audiencia, logró el mismo número de estatuillas que El discurso del Rey, este es un mensaje claro: si una película es el éxito del verano esto no la aleja de ganarse el respeto que dan los premios; y El luchador, que se llevó los de Mejor Actor y Actriz de Reparto, desbancando varias actuaciones que para muchos tenían meritos interesantes como la de Helena Bonham Carter.

Aprovecho este artículo para responder una pregunta que varios me hacen: ¿cuál es la razón que hace que hayan diez cintas postuladas a Mejor Película? En países como Colombia no llegan todas antes de los premios y en Estados Unidos los amantes del cine hacen una carrera contra el tiempo para llegar a la noche de los premios con sus favoritas. Entonces, el motivo está en el aumento de la taquilla, lo cual lo hace interesante, sin embargo, hay que darle más tiempo a la gente (o volver a años anteriores cuando no habían diez, sino seis postulaciones).

Al final se hizo justicia, con una gala que sigue llamando la atención de la gente. En mi caso, siempre pensé que la Academia se iba a dejar guiar por lo comercial dejando como ganadora a Red social (lo que me hizo perder varias apuestas), sin embargo, ganó El discurso del Rey (la mejor) y con El origen se cumplió el fin mercantil; esperemos que el próximo año tengamos mejores presentadores. Y como FUCSIA es la revista de moda más importante e influyente del país, les presentamos a las mejor y peor vestidas de la noche, que, estoy seguro, todos las lectoras están esperando.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.