COMENTARIOS

Maestros de la artesanía

Fucsia

Maestros de la artesanía

Las etnias kamëntsá, inga (Putumayo), wounaan y emberá (Chocó), dedicadas a la tejeduría en telar y chaquiras desde tiempos inmemoriales, protagonizarán las propuestas que un grupo de diseñadores colombianos presentarán en el marco del proyecto Maestros Ancestrales de la mano de Artesanías de Colombia.

“La exuberante diversidad cultural que goza Colombia por cuenta de sus múltiples comunidades étnicas, poblaciones rurales y urbanas contiene un aspecto todavía más atractivo y relevante: la condición artesana que define la vida de muchas de estas en el país. Hombres y mujeres poseedores de conocimientos técnicos, cosmovisiones particulares y dominio de materias primas; saberes todos ellos vinculados a la creación de belleza, a la preservación de historias heredadas y al alimento de la memoria colectiva”.

Así inició la presentación que la periodista Rocío Arias Hofman realizó en presencia de los 40 diseñadores colombianos que se inscribieron al proyecto Maestros Ancestrales 2018, creado por FUCSIA y respaldado por Club Colombia, Artesanías de Colombia, Inexmoda, el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), el MinTic y Colciencias.

“A través del vestuario, la joyería y los accesorios contamos con la posibilidad de transmitir este relato valioso de Moda + Artesanía. La identidad estética contemporánea halla en este ‘lenguaje’ una oportunidad única para manifestar diferencias, portar tradiciones, honrar la memoria de quienes nos precedieron en el mundo”, siguió Hofman, quien además es consultora del Programa de Moda & Joyería de Artesanías de Colombia, entidad que ha estado inmersa en algunos de los procesos que talentos del diseño, confeccionistas, patronistas y víctimas del conflicto armado han tenido que pasar durante las ediciones anteriores del programa: Maestros Patronistas (2015), Maestros Costureros (2016) y Maestros Ancestrales, primera edición (2017).

Este año, además de las comunidades emberá chamí y wounaan phur, del Chocó, también fueron invitadas las etnias kamëntsá e inga, del Putumayo, congregadas a través de los programas de Atención a la Población Desplazada (APD) y Etnias de Artesanías de Colombia, organización que ha realizado con estas poblaciones –las cuales han sufrido los estragos del conflicto armado y el desplazamiento forzado– programas de moda y joyería para proteger sus tradiciones culturales y técnicas de tejeduría con chaquiras y en telar.

Reto artesanal

Además de conocer cuáles son las comunidades que inspirarán la segunda edición de Maestros Ancestrales, los diseñadores participantes recibieron un reto de FUCSIA para desarrollar una propuesta de diseño con los siguientes parámetros: integrar la artesanía milenaria con la moda contemporánea; usar las técnicas de tejeduría con chaquiras o con telar; seguir una paleta de color específica (cobre, terracota, blanco, morado, azul oscuro y negro), y evidenciar coherencia con la simbología de las comunidades artesanales.

Cada diseñador, de acuerdo con su línea de producto (vestuario, accesorios, zapatos, joyería, marroquinería), deberá entregar cuatro proyectos de diseño: dos piezas inspiradas en las etnias chocoanas y dos en las del Putumayo. Se elegirán cuatro propuestas ganadoras y el diseñador proponente viajará, junto con el equipo de la revista y el de Artesanías de Colombia, a Chocó y Putumayo para trabajar de la mano con las etnias en el desarrollo de una colección que será presentada en la pasarela de BCapital..

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.