COMENTARIOS

Manolo Cardona "Contracorriente" entre la fidelidad y la controversia

Por Luis Carlos Chacón

Manolo Cardona "Contracorriente" entre la fidelidad y la controversia Manolo Cardona "Contracorriente" entre la fidelidad y la controversia

Para interpretar el mensaje de la película es importante “salir del clóset” y ver más allá: la identidad es el reto más importante del ser.

Hace unas semanas se estrenó en Colombia Contracorriente, película del director peruano Javier Fuentes-León, que cuenta con la actuación de Manolo Cardona, quien interpreta a Santiago, un pintor homosexual que tiene una relación con Miguel, incluso después de la muerte, en medio de un triángulo amoroso donde la aceptación, las tradición y una playa impresionante crean una historia que muestra la importancia que tiene en las personas poder ser fieles a sí mismas.

Sin embargo, este mensaje no quedará claro si el espectador se deja llevar por las escenas donde vemos a uno de los galanes más reconocidos del país desnudo besándose con otro hombre; es claro que la película tiene un componente de controversia (que hace parte de la esencia misma de la industria cinematográfica) y que el público latino no está tan involucrado con tramas en cine y televisión de tipo homosexual, lo que pasa es que el recurso del triángulo amoroso hombre-mujer-hombre es el escenario que utiliza la trama para hablar de la identidad.

Lo que sí debe ver el público es que después de la escena romántica, Santiago y Miguel tienen una discusión en la cual uno de los dos argumenta que es “un hombre”, a lo cual recibe la respuesta: “Tú no eres un hombre, un hombre tiene huevos y tú no tienes los huevos ni para aceptar que me amas ni para decirle a tu mujer quién eres”, es en ese momento cuando Contracorriente muestra el mensaje que quiere trasmitir y comienza un viaje en el que los protagonistas, en medio de un pueblo del norte del Perú, logran saber quiénes son, lo aceptan ante ellos mismos y ante las personas del pueblo.

Contracorriente es diferente de otras películas con una trama similar, gracias a que utiliza las costumbres con respecto a la muerte y las tradiciones religiosas del pueblo para hacer que las dos historias de amor, Santiago-Miguel y Miguel-Mariela, coexistan hasta el momento de quiebre cuando Miguel tiene que aceptar lo que siente por Santiago y darle fin a su proceso de aceptación. La mejor forma de verla es pensando en cómo a veces no somos capaces de aceptar quiénes somos; no hacerlo es ir a contracorriente de la vida.

Es importante destacar que la cinta ha ganado el premio del público en festivales tan importantes como Sundance, Miami y Cartagena, eso quiere decir, que es gente que va al festival –no los críticos– los que la eligen dentro de las preferidas. También vale la pena por la dirección de arte, la música y la locación, Playa del Cabo Blanco, la zona en el norte del Perú donde Ernest Hemingway solía pescar.

La invitación, entonces, es a ver la película sin tabúes, descubrirá una historia de amor y aceptación donde la muerte interviene de manera particular. Juzgue usted mismo por qué Contracorriente ha ganado premios a partir de su premisa: ser fiel a ti mismo requiere valor.

“Que una persona sea homosexual o heterosexual no es lo que debe importar”
Manolo Cardona habló con FUCSIA acerca de su experiencia en Contracorriente y sobre su personaje, un homosexual que tiene el valor de ser fiel a lo que es.

¿Cómo describe a Santiago?
Es un ser sensible, un artista más bien retraído y solitario. Tiene el amor a flor de piel, lo encuentra en Miguel y, aunque tiene sus dudas y luchas internas, al final hace todo para conservarlo.

Sabemos que hay papeles de carácter, como por ejemplo, la homosexualidad, ¿cómo logró la preparación para poder ejercer este rol?
Preparar mi papel fue un proceso, vi algunas películas, me apoyé en amigos homosexuales que me ayudaron a construir la parte interior del personaje, y también hablar mucho con el director para saber qué queríamos lograr. Indiscutiblemente, las escenas más difíciles fueron las íntimas, no es nada fácil besar a otro hombre, pero al asumirlo me entregué al proyecto y eso era lo que se requería de mí como actor. Hubo mucha química y Cristian Mercado y yo nos hicimos buenos amigos, lo que facilitó el trabajo; el director nos dijo: “Las escenas no van a ser de Hallmark Channel, pero tampoco triple equis”, y nos preguntó si queríamos ensayarlas; respondimos que preferíamos dejarlo para el día del rodaje, y curiosamente fue una de las escenas que más rápido pudimos sacar adelante.

¿Y ya le han preguntado sobre sus inclinaciones sexuales?
Sí, ya se han presentado las preguntas capciosas y estoy muy seguro de lo que soy, de mi orientación sexual y de que me gustan mucho las mujeres. Respeto a los homosexuales y tengo muchos amigos con esta condición a quienes quiero mucho.

¿Qué enseñanzas le quedan después de haber logrado este papel?
Le admiro su lucha por el amor y la verdad por encima de cualquier cosa, entendí que la vida debe estar basada en el respeto y la tolerancia. Es la primera película latina que trata estos temas y creo que puede ayudar a mucha gente que tiene aspereza y juzga a los demás por sus condiciones sexuales o sociales. Estoy seguro de que la película va a contribuir para que ellos entiendan que existe otro punto de vista de la condición humana. Que una persona sea homosexual, lesbiana o heterosexual no es lo que debe importar.

¿Después de la experiencia de la cinta tiene expectativas de volver a la televisión?
Me gusta mucho el cine y quisiera hacer muchos proyectos, mas no descarto tampoco la posibilidad de trabajar en TV, eso sí, en una serie de mucha calidad y con una excelente historia. A las que sí tengo descartadas es a las telenovelas, al menos por el momento.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.