Manuela Álvarez presenta su nueva colección para Tienda Fucsia

, 30/3/2014

La talentosa ganadora de 'Se busca diseñador FUCSIA 2013' expande su marca y presenta, en exclusiva para la Tienda FUCSIA, la colección cápsula, con la que apuesta por una moda más democrática y accesible al gran público

Manuela Álvarez. - Foto:

Desde hace algunos años es recurrente ver afamadas firmas de lujo presentando al mundo sus segundas líneas o colecciones de marca, con las que buscan hacerse más asequibles a los consumidores. Tal es el caso de Karl, de Karl Lagerfeld; Marc by Marc Jacobs, o McQ, de Alexander McQueen. Conocidas también como colecciones Cruise, In-Between o Mid Season, estas líneas extratemporales se presentan fuera de las tradicionales colecciones de primavera-verano u otoño-invierno y le apuntan a la reducción de costos en el proceso de ejecución, acudiendo a diferentes alternativas en cuanto a materiales y acabados.

Ahora le ha llegado a Manuela Álvarez el turno de encarrilarse por la senda de las colecciones cápsula. La primera, la crea en exclusiva pata Tienda FUCSIA. Desde hace siete meses la joven creadora forma parte del pool de diseñadores que alimentan el stock de prendas disponibles en la tienda on-line. Esto se ha traducido, en su caso, en una oportunidad para entender las necesidades y gustos de sus usuarias, hasta llegar a la conclusión de que las prendas básicas y de menor precio, como los crop tops de chiffon de seda, son las que más vende su firma vía Internet.

Desde el principio del proceso de creación de la colección cápsula, Manuela tenía claro su objetivo: mantener el ADN, concepto y calidad de MAZ Manuela Álvarez, acudir a un tallaje estandarizado (4, 6, 8 y 10), y disminuir los precios. Para esto le fue necesario buscar nuevos caminos en los acabados que, por lo general, son los responsables de elevar el precio final de las prendas. Así, esta colección cápsula mantiene la arquitectura y los moldes únicos que caracterizan sus creaciones, pero con acabados más simples en cuestión de manufactura, que le dieron la libertad de explorar nuevos materiales y editar piezas originales de su pasada colección. Tal es el caso del elogiado vestido rojo vino con mangas de cuero, que incluyó para esta línea en una versión modificada en la que omitió el cuero, acudió a un jersey menos pesado con recubrimiento sintético para mantener el estilo chic y reemplazó las lunetas prensadas internamente con guata, que creaban volúmenes tridimensionales, por pinzas abiertas que son más fáciles de construir.

Con este tipo de ejecuciones, Manuela se aseguró de mantener la esencia de la mujer MAZ: cosmopolita, moderna segura y sin miedo de explorar las posibilidades cuando se trata de vestirse para el día tras día. Es por eso que los básicos también son protagonistas de esta colección que solos e podrá conseguir en la Tienda FUCSIA. Tops, shorts, camisas, faldas y pantalones de cortes sencillos se convierten en prendas versátiles porque son fáciles de combinar y variar fácilmente, agregando o quitando complementos para lograr looks dinámicos que se adaptan a las situaciones y escenas por las que pasa una mujer en su vida cotidiana.

Desarrollar esta colección también representó para Manuela y su equipo de patronistas y costureras una oxigenación en su labor diaria, pues pasaron de producir prendas que implicaban hasta 18 horas de construcción y modelado sobre un maniquí, a ejecuciones más simples a partir de materiales más livianos. “Para ellas fue muy interesante trabajar esta línea. Además, disfrutas crear este tipo de colecciones porque partes de una base representativa de tu marca pero sabes que la puedes editar mucho. Es un buen ejercicio para un diseñador conceptual”.

Todo este proceso la acercó, además, a un nuevo panorama en cuanto al mundo de las telas, del que ya conocía bastante después de su paso por Lafayette como diseñadora textil. Así, reemplazó materiales como la piel de becerro y los cueros por sintéticos y expandex con animal print y jerseys, que por ser más maleables le permitieron integrar entretelas y varillas. Por otro lado, dentro de la línea de chaquetas se enfocó en eliminar los forros y exploró las posibilidades de moldeo que otorga el dénim.

Es así como esta joven revelación del diseño nacional se aventura con esta colección cápsula a gestionar propuestas más incluyentes al alcance de las compradoras reales y, al mismo tiempo, pretende hacer un aporte a la educación de las consumidoras, a fin de que conozcan de cerca la razón del rango de precios que suelen manejar las marcas de diseñador. “Es cuestión de calidad y originalidad. Es importante que las personas se enteren de que existe una moda cotidiana que también pueden encontrar en las propuestas de los diseñadores independientes, que están tratando de generar un universo de nuevas alternativas, un poco más costosas que las del mercado masivo del prêt-a-porter inmediato, pero más económicas que las de otros renombrados diseñadores”, explica Manuela.

Con su colección cápsula, la diseñadora espera que más mujeres visiten y compren en la Tienda FUCSIA y, así, estén dispuestas a darle un toque de sofisticación y versatilidad a sus looks, incluyendo piezas que las preparen para andar con atrevimiento y fluidez por la pasarela más entretenida y diversa de todas: la calle.