Top 5: La música que le gusta a Maria Cecilia Sánchez

MC Sánchez, 15/12/2015

La afamada actriz compartió sus gustos músicales con las lectoras de Fucsia y para cada momento del día eligió un álbum. Todos pertenecen o hacen referencia a mujeres inspiradoras.

- Foto:

Por: Maria Cecilia Sánchez

Me gusta la música por lo que me transmite, independientemente del género, el tiempo que lleve sonando, las epopeyas de sus compositores e intérpretes, o de las historias que me cuentan. La música popular siempre termina por identificarnos o por hablar con propiedad de nosotros mismos. Por eso, pensando en las diversas lectoras de FUCSIA, escogí cuatro trabajos discográficos y una banda sonora con o sobre mujeres inspiradoras. Estas mujeres, como muchas otras, me han acompañado y las he admirado por sus calidades sonoras, sus propuestas estéticas o simplemente su obra. Estas son mis recomendaciones para regalar en esta época especial del año, teniendo en cuenta el momento del día ideal para oírlas.

Un café con Florence Welch. How Deep, How Blue, How Beatiful

Lanzado en mayo de 2015, este es el tercer disco de la banda británica Florence and the Machine. A través de 11 tracks, esta reconocida mezzosoprano nos presenta un disco íntimo que se aleja de referencias simbólicas en las letras, para acercarse a una realidad en la que nos habla sobre el amor en el caótico mundo en el que vivimos. Un trabajo en el que, una vez más, Florence emancipa su dramática voz.

Media mañana con Bella Donna

Qué sería de la obra de Florence Welch sin una de sus principales influencias estéticas y musicales. Estoy hablando de Stevie Nicks y, en particular, de su primer álbum en solitario llamado Bella Donna, producido en 1981 por Don Henley y Tom Petty. Aquí, la cantante y compositora norteamericana, consolida un estilo propio navegando las aguas del blues, el folk, el country y el pop rock. Esta mística mujer de Phoenix nos enseña en este álbum que el veneno también puede ser muy dulce.

Almuerzo con sabor a Pescaito Frito y a jerez

Cruzo el mar y mientras cocino, llego a la bahía de San Fernando, en Cádiz para encontrarme con Niña Pastori y su más reciente trabajo discográfico, Raíz, que contó con colaboraciones de Lila Downs y Soledad Pastorutti, y ganó el Grammy Latino a mejor álbum folklórico en 2014. Pastori es en la actualidad, una de las voces flamencas más balanceadas, capaz de abordar desde un flamenco de corte comercial, hasta lo más profundo del cante jondo Andaluz.

Tarde en la carretera conducida por The Living Road

Es el segundo de tres trabajos discográficos que publicó la artista mexicano-estadounidense, Lhasa de Sela, antes de fallecer a los 37 años. Sus ires y venires a través de varios países le permitieron transmitir, de manera sofisticada, el folclore mexicano fusionándolo con jazz, blues, rock y música klezmer, entre otras experimentaciones. Su voz, con un color ancestral y desgarrador, tiene una potencia única visible en las joyas que pudo legarnos.

Lo sublime, la noche y el hogar. Pina Soundtrack


Win Wenders, con una estética y una fotografía exquisitas, hace un homenaje a una de las más influyentes del arte escénico contemporáneo, Pina Bausch. No obstante, la banda sonora de Pina, Dance, Dance, Otherwise We Are Lost, es una gran selección de canciones de diversos géneros musicales compuestos alrededor del mundo, tal como lo es su multiétnica y muy afamada compañía Tanztheater Wuppertal, que interpreta magistralmente las piezas de Bausch.